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Vela Oceánica

«Gitana 17» vuelve al agua patroneado por Franck Cammas y Charles Caudrelier

Cambio de ciclo en el equipo Edmond de Rothschild tras las roturas del maxi trimarán en la Ruta del Ron de 2018

Dury Alonso

“Nacido para volar sobre todos los océanos”. Es el leitmotiv del genesis de este maxi trimarán de la Clase Ultim 32/23 que supera los treinta metros de eslora, que puede desplegar una superficie velica entre 450 y 650 m2, para batir el récord de la vuelta al mundo en solitario; y del nacimiento del equipo Gitana en el año 2000 por el barón Benjamin de Rothschild, siguiendo los pasos de la baronesa Julie Caroline de Rothschil -escritora y deportistas-, cuando en 1879 superó los 20 nudos de velocidad con su “vapor” «Gitana», de 24 metros de eslora, sobre las aguas del lago suizo Léman, volviendo a ganar el título de Yachting Lady al rebasar los 26 nudos con el «Gitana II».

Tras más de 140 años de historia náutica deportiva, y después de sus pasos por los multicascos desde el año 2000, en especial la Clase ORMA 60 pies, en 2015 el equipo Gitana tomo la decisión de concebir un velero excepcional, que realmente volase sobre los océanos alrededor del mundo. Un sueño que se plasmó en 2017 con la creación del nuevo maxi trimarán «Gitana 17», que fue diseñado por el arquitecto naval Guillaume Verdier y su equipo técnico -Herve Penfornis Romaric Neyhousser Morgane Schlumberger Véronique Soule (cálculos de fluidos), Jamie Francia, Bobby Kleinschmidt (arquitectura naval / VPP), Pure Design & Engineering, Romano Garo (CFD), Len Imas (CFD)-, junto los ingenieros del equipo Gitana. Los cuales han invertido más de 35.000 horas de estudio técnico y 170.000 horas de construcción -equipo Gitana, Re Fraschini (foils / foils en forma de L), C3 Technologies (partes del casco y apéndices / mamparos y apéndices), Lorima (mástil), Multiplast (plataforma), Persico (cabina).

La prueba de fuego para el «Gitana 17» ha sido la regata transoceánica Ruta del Ron, de 3.542 millas en solitario entre Saint—Malo y Pointe-à-Pitre. Saliendo de las aguas del folgo de Vizcaya, bajo unas duras condiciones meteorológicas -vientos de proa y mucha mar-, el pasado 5 de noviembre de 2018, se producen una serie de roturas; como así comunicó su patrón Sebastien Josse al equipo de tierra informando que el barco tenía rota toda la proa del flotador de estribor y parte de la proa del casco central. Situación que provocó la retirada de la regata y puesta en marcha del operativo para dirigir el barco al puerto más cercano y después retornar a la base en Lorient.

Ya con el barco en tierra, el equipo técnico de Gitana y los análisis realizados por Guillame Verdier y sus ingenieros, se llegó a la conclusión que las roturas se produjeron por los sobresfuerzos estructurales laterales que tuvo que soportar el maxi trimarán en las aceleraciones y desaceleraciones con mucha mar y navegando con velocidades superiores a los 40 nudos. Un escenario que implicó un doble trabajo a contra reloj para volver a poner nuevamente en el agua el «Gitana 17»; seis intensos meses para reponer las partes rotas y reforzar estructuralmente las zonas del casco expuestas a ese tipo de navegación para evitar futuras averías.

Para dar un poco más de luz al concepto del «Gitana 17», y todo el largo proceso de su reconstrucción, el equipo ha publicado los siguientes vídeos:

Cambios drásticos para patronear el «Gitana 17». Entre medias, el equipo Gitana y el patrón Sebastien Josse llegan a un acuerdo de finalización de relación profesional. Y, al mismo tiempo la dirección general y armadores toman la decisión de contar con dos nuevos patrones a bordo del «Gitana 17» para recuperar el tiempo perdido y acelerar la progresión de puesta a punto de este multicasco volador que aspira a ganar la próxima regata vuelta al mundo a vela en solitario, sin ayuda externa, reservada para los Ultim 32/23; siendo los elegidos dos patrones consolidados como son Franck Cammas y Charles Caudrelier, ni más ni menos. Los cuales ya están inmersos en la actual dinámica del equipo, aportando ideas para las mejoras y modificaciones que se han realizado a bordo.

La primera regata de Franck Cammas y Charles Caudrelier será la Fastnet, que harán con tripulación en el mes de agosto. Y en noviembre, en A Dos la regata Brest Atlantiques, un super triangulo en aguas del océano Atlántico de 14.000 millas. Con inicio en el puerto de Brest, descendiendo por aguas atlánticas dejando por babor las islas Cagarras, en la bahía de Rio de Janeiro, y la isla Robben, en la bahía de Ciudad del Cabo, para retornar al punto de partida.

Debido a las averías que también sufrieron otros maxi trimaranes durante la pasada Ruta del Ron, las más grave la rotura total del Banque Populaire, la dirección de la Clase Ultim 32/23-creada en 2013 por los armadores de los multicascos Banque Populaire, Macif y Sodebo, más la incorporación en 2015 y 2019 de Grupo Actual y Equipo Gitana- tomo la decisión de posponer la celebración de la vuelta al mundo desde Brest, y creando un nuevo calendario de regatas para la temporada 2019 a 2023, en donde nace esta regata Brest Atlantiques.

Charles Caudrelier es el patrón que ha estado en la nueva botadura del «Gitana 17» el pasado jueves en Lorient, a la espera de que el próximo martes se incorpore Franck Cammas que participa esto días en la primera regata del Circuito GC32 en Cerdeña.

“Esta puesta en el agua del «Gitana 17» ya es un primer logro. Desde que Franck y yo nos hemos incorporado al equipo, hemos visto muchos datos del barco y conocido todos los planes. Ahora estamos deseando salir a navegar para tener unas primeras sensaciones que nos permitan ir descubriendo a lo que nos vamos a enfrentar. Ya tenemos en mente la regata Brest Atlantiques, y nuestra preparación ya ha comenzado. El barco lleva dos años navegando y hay mucha información. Queremos navegar todo lo más que podamos…” , comentó Charles Caudrelier.

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