Hazte premium Hazte premium

Volvo Ocean Race

Una etapa corta, pero complicada, en la que seguirá la lucha por el liderato

La décima y penúltima etapa entre Cardiff (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia), comenzará este mingo a las 15:00 GMT

EFE

La décima y penúltima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Cardiff (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia), que comenzará este mingo a las 15:00 GMT, es una de las más cortas de esta edición, pero también complicada y que puede clarificar más el desenlace final entre los tres grandes aspirantes a ganare la prueba.

El triunfo del 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking en la novena etapa, de puntuación doble, el tercer puesto del 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier y el quinto del 'Mapfre' español de Xabi Fernández colocó al 'Dongfeng' de nuevo en el liderato, con el 'Mapfre' segundo a un punto y el 'Brunel', tercero a tres del líder.

En esta compleja situación, la etapa, con solo 1.300 millas (2.410 km) se convierte en casi decisiva, especialmente porque la undécima y última entre Gotemburgo y La Haya (Holanda), con solo 700 millas (1.260 km) de recorrido podría ser ya intrascendente.

Uno de los factores importantes de la etapa será el recorrido, con salida de Cardiff hacia el oeste, atravesar el mar Céltico hacia Fasnet Rock y virar al norte en Mizen Head, el extremo suroccidental de Irlanda, ascendiendo por el Atlántico por las costa del oeste irlandés hasta el extremo norte de Escocia, dejando las islas Hébridas por estribor.

Allí virarán al noreste, alcanzado el faro de North Ronaldsay en la isla de Orkney, el extremo más septentrional de Escocia. Entrarán en el mar del Norte para descender en rumbo sureste hacia el extremo sur de Nourega y entrar en el estrecho de Skagerrat hacia la meta de Goteborg.

En un recorrido así, las tácticas serán claves y el menor error podría ser muy caro para los tres aspirantes a ganar la etapa. Quizás el equipo más en forma en estos momentos sea el 'Brunel' del veterano Bouwe Bekking, con un táctico de la experiencia del australiano Andrew Cape.

Sus victorias en la séptima y novena etapas, ambas de doble puntuación, y el segundo puesto en la octava le han convertido en un rival muy peligroso para los dos grandes favoritos.

El 'Dongfeng' actual líder se mantiene muy regular. Segundo en la séptima etapa y tercero en la novena, tropezó con su cuarto puesto en la octava y la amenaza del 'Mapfre', a un punto de él es realmente seria.

Aún así el equipo de Xavi Fernández, a pesar de su victoria en la octava etapa, parece haber perdido fuerza como lo evidencian sus dos quintos puestos en la séptima y novena etapas, pero del equipo español confía en recuperar el liderato que perdió en la etapa anterior.

En cuarta posición de la general, el 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont, a nueve puntos del 'Brunel' no renuncia al tercer puesto del podio. Su tercer puesto en la séptima etapa y el segundo en la novena ha dado más fuerza al equipo holandés y un fallo de los de delante podría ser aprovechado en esta recta final de la prueba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación