Volvo Ocean Race

El «Dongfeng», aún líder, resiste el fuerte ataque del «Mapfre», ya segundo

Tan solo una milla separa a ambos barcos que se lo están jugando todo

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El 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, aún líder y el 'Mapfre' español de Xabi Fernández ya han iniciado su pulso personal por la victoria en la undécima y última etapa de la Volvo Ocean Race entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), y se acercan a la boya de desmarque en Aarhus (Dinamarca) separados por apenas una milla cuando se cumple la primera jornada de navegación.

La peor parte se la ha llevado el otro aspirante a la victoria final, el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, que iniciaba la etapa empatado a puntos con el 'Mapfre' y ahora es cuarto tras ceder 16 millas (30 km) a los dos de cabeza.

El que estaba anunciado como el recorrido más corto de esta edición, con 700 millas náuticas (1.250 km), finalmente se ha ampliado a 963 millas (1.784 km), con una boya de paso en la costa este de Noruega a 95 millas (175 km) al noroeste de la salida de Gotemburgo.

Aunque el viento del componente noroeste ha sido durante la noche muy inestable con nubes y chubascos aislados que ha obligado a los navegantes a emplear diversas tácticas para navegar más rápido en ceñida (contra el viento) o en través, el 'Mapfre' ha sabido remontar desde la última posición a la segunda. Incluso poco después de la medianoche ha avanzado momentáneamente al líder.

A las 01:30 CET de hoy, el 'Dongfeng' era el primero en virar por la boya de Steingrunnen (Noruega), seguido por el 'Mapfre' a 200 metros detrás y el 'Brunel' lo hacía en quinto lugar, ya a 4 millas (7 km).

Ya con el viento del noroeste a su favor, los dos barcos de cabeza, navegado a medias de 18 nudos (34 km/h) volvían al punto de salida de ayer, en l desembocadura del río Göta y viraban al suroeste en dirección a la boya de Aarhus (Dinamarca). En ese momento el 'Dongfeng', con un gran trabajo de su navegante Pascal Bidegorry, superaba al 'Mapfre' en 1,5 millas (2,7 km) y al 'Brunel', ahora cuarto, en 14 (26 km/h).

A punto de virar la boya de Aarhus, las diferencias se mantienen aunque el 'Brunel' y el 'AkzoNobel' han aumentado su velocidad, pero esto no parece inquietar a los dos de cabeza, que han sido los más rápidos de la flota en la jornada con una media de 17,55 nudos (32,5 km/h).

Desde Aarhus, la flota virará de nuevo en rumbo noreste en retorno a la boya de Noruega y tras virar pondrán rumbo suroeste para entrar en el mar del norte en rumbo directo a La Haya.

En este tramos final de la ruta deberán salvar diferentes zonas de exclusión por las plataformas petrolíferas y trafico marítimo.