Volvo Ocean Race

El «Dongfeng» se impone en Cardiff, pero el «Mapfre» sigue líder de las costeras

El domingo, salida de la décima etapa entre Cardif y Goteborg

Actualizado:

El VO65 franco-chino 'Dongfeng', al mando de Charles Caudrelier se ha impuesto en la novena regata en puerto de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- que se ha disputado esta tarde en aguas de Cardiff (Reino Unido), superando en 49 segundos al 'Mapfre' español,su gran rival.

El viento cambiante sobre la bahía de Cardiff, del rango de 8 a 12 nudos (14 22 km/h) y corrientes moderadas, ha provocado una verdadera batalla táctica entre los competidores cono el 'AkzoNobel' del holandés Simeón Tienpont, dominando gran parte de recorrido de 6 tramos (unas 9 millas/16 km) entre boyas.

En la salida el 'Mapfre' de Xabi Fernández no ha sido buena y solo ha superado al 'Vestas'estadounidense de Charlie Enright, que ha sido sancionado por fuera de línea, y el barco español ha pasado sexto al final del primer tramo.

Por delante el 'AkzoNobel' y el 'Dongfeng' mantenían su duelo particular, con muchas viradas debido a los cambios de viento, pero poco a poco la presión de Caudrelier y las decisiones de su navegante Pascal Bidegorry han sido claves para avanzar al barco holandés.

Precisamente cuando ambos barcos convergieron de nuevo cerca del final del penúltimo tramo, Caudrelier estaba en una buena posición para virar directamente por delante del 'AkzoNobel' y lograr una ventaja cómoda hasta la meta.

Mientras, el 'Brunel' de Bouwe Bekking se colocaba tercero y atacaba a su compatriota 'AkzoNobel' y le superaba, pero era el 'Mapfre' el que culminaba una remontada increíble para pasar a los dos barcos holandés y colocarse segundo, aunque ya sin opciones a ganar la prueba, entrando segundo a 49 segundos del 'Dongfeng', que sumado su cuarto triunfo en la serie de regatas en puerto. Aún así, el barco español sigue líder de la serie con siete puntos de ventaja sobre el barco franco-chino.

Charles Caudrelier no ha podido ocultar su euforia al cruzar la línea de llegada comentando que: "Creo que estamos progresando mucho en las regatas en puerto y para el equipo esto es bueno para nuestra moral antes de las próximas dos etapas".

"Creo que hoy tuvimos muy buena velocidad, pudimos virar bien y le dejamos al 'AkzoNobel' nuestro viento 'sucio' y luego él perdió mucha velocidad", ha explicado Caudrelier.

Después esta regata en puerto, la flotase preparará para la salida de la décima y penúltima etapa entre Cardiff y Goteborg (Suecia), que se iniciará el domingo (17:00 hora española), con un recorrido de 1.300 millas náuticas (2.410 km).