Volvo Ocean Race

«Dongfeng» ganó la última manga gracias a las corrientes terrales y... la partida final

«Mapfre» fue tercero por detrás del «AkzoNobel» y por delante del «Brunel», por lo que alcanzó un segundo puesto en la general

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El VO65 franco chino 'Dongfeng', al mando de Charles Caudrelier, se ha proclamado vencedor absoluto de la décimo tercera edición de la Volvo Ocean Race al imponerse en la undécima y última etapa de la prueba entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), siendo segundo en la general el español 'Mapfre'.

El 'Dongfed' cruzó a línea de meta, frente a la playa de Scheveningen, a las 17:22:32 (hora española), tras invertir un tiempo de 3 días, 3 horas, 22 minutos y 32 segundos, en un recorrido de 1.070 millas náuticas (1.982 km).

Los dos grandes derrotados de esta edición han sido el 'Mapfre' español de Xabi Fernández, finalmente tercero en la etapa y segundo en la general final, en la mejor clasificación de un equipo español en la historia de la prueba, y el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, que partían como líderes empatados en la etapa.

La única forma de victoria final del 'Dongfeng', que partía tercero a un punto de ellos dos, era ganar la etapa y sumar el punto de bonificación que se le da al ganador, superando a ambos en un punto.

Al mando de Charles Caudrelier, que se ha tomado la revancha del tercer puesto de la pasada edición, la tripulación del 'Dongfeng' en esta edición ha sido: Pascal Bidégorry (FRA)/Navegante; Daryl Wislang (NZL), Stuart Bannatyne (NZL), Jérémie Beyou (FRA), Marie Riou (FRA), Jackson Bouttell (AUS), Carolijn Brouwer (HOL), Kevin Scoffier (FRA), Fabien De Lahaye (FRA), Justine Mettraux (SUI), Liu Xue 'Black' (CHN) y Chen Hinhao 'Horace' (CHN)

A las 21:00 horas de anoche, los dos barcos holandeses, 'Brunel' y 'AkzoNobel', se colocaban más al oeste que el resto de la flota, bajo vientos de componente noroeste de 30 nudos (55 km/h) y a 23 nudos (44km/h) de velocidad. Era una advertencia, pero el 'Mapfre' y el 'Dongfeng' seguían su pulso 8 millas (14 km) más al este, junto a la costa oeste de Dinamarca en su frenético descenso hacia el sur.

La clave de la etapa llegó a las 22:00 (hora española) de ayer noche después el 'Mapfre', con una separación lateral de 15 millas (28 km), viraba al suroeste para converger con los dos barcos holandeses.

Esto le costaría perder el liderato a las 02:00 de esta madrugada. Mientras, el 'Dongfeng', ya sin la presión del barco español, 'Sun Hung Kai' y 'Turn the Tide on Plastic', optaba por superar la zona de exclusión del norte de Alemania por el este, casi 100 millas (185 km) más hacia la costa que los otros cuatro rivales del grupo oeste en mar abierto.

Sobre las 06:00, el grupo oeste llegaba al extremo norte de la zona de exclusión. El 'AkzoNobel' seguía en cabeza con el 'Brunel' a una milla detrás, el 'Mapfre' a 1,2 (2,2 km) y el 'Vestas' a 5 (9 km). La distancia real del grupo con el 'Dongfeng', que ya había superado el extremo este la zona de exclusión y navegaba en rumbo de convergencia hacia el suroeste era de 38 millas (74 km). Ahí, parecía haber perdido la posibilidad de ganar la etapa y la prueba.

El viento había caído a 13 nudos (24 km/h) y a las 09:00 la distancia entre el grupo líder y el barco franco-chino era ya de 47 millas (92 km) a falta de 90 millas (170 km) para la meta.

Pero la recompensa por la opción costera, si es que podía haber una, llegaría en la aproximación a La Haya, donde se pronosticaba que el viento caería significativamente para los que se encuentren en alta mar y a los de tierra les ayudarían las corrientes favorables.

La decisión de la etapa llegaba a las 16:40 horas cuando el 'Dongfeng' en rumbo directo sur y a 15 nudos (28 km/h) pasaba por el este por delante de los que venían del oeste, dejando al 'Akzo Nobel' de Simeón Tienpont y al 'Mapfre' a dos millas detrás y a tres al 'Brunel'; era la sentencia final. El 'AkzoNobel' sería segundo a una milla del vencedor y el 'Mapfre', tercero, a dos millas.