Mini Transat Le Boulangère

¿Dejar el DST de Finisterre por babor o estribor?

La flota a 130 millas de Finisterre. Lideran Aexl Trehin en Prototipos y Ambrogio Becarria. Llegaran fuertes vientos para planear hacia las Palmas. Joe Lacey (serie, 963) se dirige a Gijón para reparar problemas de energía

@DuryAlonso Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A unas 130 millas de esta tarde se encuentra la cabeza de la flota de la Mini-Transat Le Boulangère, tras dos días y ocho horas de etapa iniciada el pasado sábado en La Rochelle. Flota de 87 navegantes solitarios que se ha ido desperdigando por el Golfo de Vizcaya, su cola supera las cien millas, y tiene un ancho de setenta millas.

Por ahora los vientos son del tercer cuadrante, pero entre las 22:00 horas de hoy, y las 00:00 de mañana martes, se toparán con un frente meteorológico que provoca un role paulatino del viento, se va la derecha, del noroeste. Preludio de la llegada de una fuerte borrasca que se desplaza por el Atlántico Norte, y el reforzamiento del anticiclón de las Azores.

Mientras tanto, Aexl Trehin en Prototipos y Ambrogio Becarria en los Mini Serie lideran sus respectivas categorías. Tehin con algo más de ventaja sobre Francois Jambou, a 4 millas, y a 10 millas Marie Gendron; más apretado va Becarria respecto al segundo y tecero, a 2,2 millas tiene a Felíx De Navacelle y a 3,9 millas a Lauris Noslier.

Malabares los que tuvo que hacer la pasada noche Felíx De Navacelle subiéndose al tope del mástil de su Mini 6.50 para intentar reparar la sujeción de la antena VHF, a base de cinta adhesiva, bajo la atenta mirada de Ambrogio Beccaria. No la podrá reparar bien hasta llegar a Canarias, el VHF funciona, pero ha perdido alcance.

Importante decisión la que ya habrán tomado los solitarios para iniciar el segundo, y más largo, entre Finisterre y las Palmas de Gran Canaria: ¿Por qué banda dejar el DST (Dispositivo Separación de Trafico) de Finisterre? Las que marchan en el grupo de cabeza siguen navegando hacia el oeste, al encuentro de fuertes vientos que les permitan “cabalgar” hacia el sur. Puede que los que naveguen en mitad de la flota hasta la cola tomen la decisión de navegar cerca del litoral gallego, tienen un pasillo de 18 millas entre la costa y el límite oriental del DST, para después engancharse a los vientos de componente norte. En la edición Mini-Transat Le Boulangère de 2017, menos seis Mini 6.50, el resto de la flota navegó entre el DST de Finisterre y tierra.

A las 18:00 horas de hoy lunes, 7 de octubre de 2019, la Organización de la regata informó de los problemas que tiene de energía a bordo Joe Lacey, el cual se ha puesto en contacto con uno de los barcos de seguimiento de la regata para informar de los problemas, y que espera solucionar haciendo una parada en el puerto de Gijón para después seguir ruta hacia las Palmas de Gran Canaria.