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Clase IMOCA

Charlie Dalin: «El récord de 618 millas del "Comanche" está al alcance de un IMOCA»

El ganador de múltiples regatas y finalista con honores de la última Vendée Globe a bordo del «Apivia» está muy centrado en su nuevo IMOCA diseñado por Guillaume Verdier, llamado «Macif» y cuya botadura está prevista para mediados de junio

A Dalin no le sorprende que todos los barcos hayan batido el antiguo récord de distancia de 24 horas de la IMOCA, ni que el líder de la regata, el «Holcim-PRB», haya establecido una nueva y notable marca de 595 millas náuticas

Dalin quiere ganar la próxima Vendée Globe

ABC_N

La brillante actuación de los cuatro IMOCA que sobrevuelan el Océano Antártico en la tercera etapa de la Ocean Race ha hecho que mucha gente se levante y preste atención, sobre todo el vigente campeón de las IMOCA Globe Series, Charlie Dalin.

El ganador de múltiples regatas y finalista con honores de la última Vendée Globe a bordo del Apivia -que ha sido el rey del castillo de las IMOCA GLOBE SERIES durante dos temporadas consecutivas- está muy centrado en su nuevo IMOCA diseñado por Guillaume Verdier, llamado Macif y cuya botadura está prevista para mediados de junio.

Pero, como la mayoría de los patrones de la clase, sigue con interés los vídeos del "Gran Sur" para estar al tanto de lo que sucede. A Dalin no le sorprende que todos los barcos hayan batido el antiguo récord de distancia de 24 horas de la IMOCA, ni que el líder de la regata, el Holcim-PRB, haya establecido una nueva y notable marca de 595 millas náuticas.

Charlie Dalin supervisando su nuevo IMOCA

"Ha sido emocionante y bueno ver por fin el verdadero potencial de los IMOCA de grandes esloras con el récord de las 24 horas batido en múltiples ocasiones" , declaró Dalin a la Clase esta semana. "Era algo que sabía que se podía conseguir con el Apivia. Siempre supe que estos nuevos barcos podían ser rápidos, y de hecho creo que la marca de las 600 millas náuticas es alcanzable en las condiciones adecuadas" .

Dalin afirma que las condiciones del viento y del mar en el Océano Índico Meridional en los últimos días han sido perfectas para batir el récord, pero que el récord en sí se está volviendo inevitablemente más difícil de batir.

"Obviamente, cuanto más rápido van los barcos, las condiciones geográficas tienen que seguir siendo buenas durante más tiempo, así que cada vez es más difícil batir el récord, mientras que la velocidad del barco sigue siendo bastante sensible al estado del mar. No hace falta tanto viento, hace falta viento constante durante un largo tramo de agua y un estado de la mar manejable, así que es bastante raro que se alineen todos estos planetas para conseguir la velocidad necesaria" , afirma.

Aunque las 595 ó 600 millas suponen un gran salto con respecto al antiguo récord (539 millas), Dalin considera que los últimos IMOCA con foils pueden dominar el mundo de los monocascos en lo que respecta a la distancia de 24 horas. Cree que el récord absoluto de distancia de 24 horas en monocasco de 618 millas, en poder del maxi Comanche, también está al alcance de la clase IMOCA. "Creo que el récord absoluto de un monocasco es alcanzable por un IMOCA" , afirmó.

El regatista, que terminó segundo en la última Route du Rhum - Destination Guadeloupe, afirma que no tiene ninguna duda de que los patrones de la Ocean Race están aprendiendo algunos trucos nuevos en lo que se refiere a la puesta a punto de los barcos en empopada y en empopada con brisa. Pero no está especialmente preocupado por igualarles en el campo de regatas cuando vuelvan a navegar en solitario.

Biotherm a su paso por cabo Lewin

"Va a ser una buena experiencia para ellos, seguro", afirma. "Obviamente, todavía están aprendiendo mucho navegando con tripulación completa, pero no es exactamente el mismo estilo que navegar en solitario. Desde luego, invierto tiempo en ver los vídeos y leer los informes para hacerme una idea de lo que pasa".

Dalin ha participado en tantas regatas en los últimos años que admite que le resulta "un poco raro" estar sentado en casa mirando el tracker como todo el mundo. Pero asegura que no ha visto nada en The Ocean Race que le haya hecho cambiar de opinión sobre las decisiones que él y su equipo han tomado con su nuevo foiler. Dice que el barco ya está demasiado avanzado en su programa de construcción como para hacer grandes cambios en cualquier caso.

En cuanto a la flota, está impresionado por el rendimiento de Kevin Escoffier a bordo del Holcim-PRB, que tras sus victorias en la primera y la segunda etapa ha sumado el máximo de puntos en la puerta de puntuación de mitad de etapa en la tercera. "Kevin y su tripulación están teniendo una actuación muy sólida hasta el momento" , afirmó Dalin. "Su barco parece rápido. Detrás de él, todo el mundo está sufriendo problemas hasta cierto punto, algo que también ocurre en la navegación en solitario. Kevin consiguió abrir una brecha al principio de la etapa y será interesante ver cómo sus rivales sortean el Pacífico".

Dalin estaba interesado en ver cómo Team Malizia navegaba por delante de 11th Hour Racing Team de camino a la puerta de puntuación, y afirma que el IMOCA de bandera estadounidense patroneado por Charlie Enright claramente no es capaz de utilizar toda su velocidad. "El 11th Hour Racing Team parece tener bastantes problemas y el potencial de su barco es quizás un poco mejor de lo que estamos viendo" , afirmó.

En cuanto a su ex co-patrón Paul Meilhat, que compitió con Dalin en todas las regatas a dos de las IMOCA GLOBE SERIES en 2021, cree que el patrón del Biotherm y su barco darán lo mejor de sí una vez que la regata vuelva al Atlántico. "El Biotherm es probablemente un barco más ágil en las condiciones del Atlántico y con vientos más ligeros que en el Sur" , explicó Dalin. "Históricamente, la segunda parte de la regata se suele navegar en un estado de mar más tranquilo y con vientos más flojos, así que no ha terminado" .

Por delante, Dalin ve la posibilidad de una compresión de la flota después de Cabo de Hornos y, con tantas millas aún por navegar, dice que hay muchas oportunidades para las sorpresas. "Esta etapa es bastante larga, así que seguro que pasarán cosas; estamos demasiado lejos de la llegada para sacar conclusiones".

De lo que sí está seguro es de que esta maratoniana etapa de 12.750 millas hasta Itajai está pasando factura incluso a los regatistas más duros que participan. "Los regatistas estarán realmente cansados al final de esta etapa, estarán exhaustos", afirmó. "No me sorprendería ver cambios en las tripulaciones después, porque el tiempo que tienen entre etapas en Itajai es muy corto, después de haber navegado el equivalente a media Vendée, incluso con tripulación completa. Así que creo que estarán bastante agotados después de navegar a toda máquina durante tanto tiempo", añade Dalin.

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