Volvo Ocean Race

«Brunel» y «Dongfeng» mantienen su pulso por el liderato en el Atlántico Sur

El barco español patroneado por Xabi Fernández continúa quinto a 100 millas del cuarto

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El 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking se mantiene líder de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas entre Auckland e Itajaí (Brasil), resistiendo el fuerte ataque iniciado ayer por el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier y que le ha llevado a colocarse a solo 4 millas (7 km).

La gran maniobra del 'Dongfeng', que le ha permitido recortar 20 millas (38 km) al líder en las últimas 36 horas e incluso ponerse líder poco antes de la medianoche de ayer, ha desatado un verdadera 'Batalla del Atlántico Sur' entre ambos competidores.

La respuesta de Bouwe Bekking ha sido virar al noroeste a las 02:00 (hora española), recuperando el liderato y aprovechando el cambio de viento al sureste, ahora de apenas 10-12 nudos (18 a 22 km/h), respondiendo el 'Dongfeng' esta mañana poniendo rumbo noroeste cuando estaba unas 22 millas (42 km) a babor (más al oeste) que su rival, convergiendo sobre él.

A 500 millas (900 km) al sureste de Buenos Aíres, el pulso está poniendo a prueba a las dos tripulaciones, agotadas por la dureza de la etapa que entra en su tercera semana de navegación y dn las últimas 900 millas (1.670 km) hacia la meta de Itajaí (Brasil).

"Es doloroso para nosotros porque los dos barcos de detrás de nosotros -'Dongfeng' y 'AkzoNobel'- entraron el cambio del viento antes esto les favoreció. Vamos a volver a estar juntos de nuevo, pero así es la competición. Parece que esta etapa se decidirá en las últimas 200 millas (370 km), algo que ya hemos visto muchas veces", ha comentado Bouwe Bekking desde el 'Brunel'

Detrás de ellos, a 50 millas (90 km) y en rumbo norte está el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont, mientras que el 'Turn The Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari, con algunos problemas técnicos es cuarta a 180 millas (335 km) del líder.

En un momento determinado, Caffari estaba evaluando si necesitaría detenerse a causa de un problema en el soporte del mástil. Pero después de consultar con el proveedor del mástil, el plan actual es seguir compitiendo a velocidad reducida y con las velas a mitad de rendimiento.

Después de su parada de 13 horas en el cabo de Hornos para efectuar reparaciones de urgencia, el 'Mapfre' español de Xabi Fernández, sigue en rumbo norte, navega más rápido que el barco británico, pero está a 100 millas (185 km) detrás.

Su actual quinto puesto le ha hecho perder provisionalmente el liderato de la general de la VOR, que ahora ocuparía el 'Dongfeng', con un punto sobre él. El que la etapa sea de doble puntuación, hace que el 'Mapfre' pueda mantener ese liderato si acaba cuarto y el 'Dongfeng' segundo.

En cuanto a los dos equipos que no siguen en competición, el 'Vestas' estadounidense está intentando reparar su mástil roto en Puerto Stanley, en las Islas Malvinas.

El 'Sun Hung Kai' de David Witt, que se retiró tras la pérdida en alta mar de su tripulante John Fisher, está a 200 millas (370 km) al oeste de Puerto Montt, en la costa central chilena.