Semana de Santander

Los Waszp, principal novedad de IV Semana Internacional de Vela de Santander

Se celebrará desde el 31 de agosto hasta el 9 de septiembre, contará con la presencia de 250 participantes

SantanderActualizado:

La Semana Internacional de Vela de Santander, que se celebrará desde el 31 de agosto hasta el 9 de septiembre, contará con la presencia de 250 participantes de diferentes países, que competirán en diez modalidades diferentes, entre las que destaca como novedad la categoría Waszp.

Waszp es una modalidad de navegación moderna en la que se utilizan embarcaciones pequeñas que funcionan con foil y que pueden alcanzar "altas velocidades", según ha informado el presidente del Club Marítimo, Fernando Pereda en una rueda de prensa.

Pereda, que ha estado acompañado por el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez, y la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Gloria Gómez, ha explicado que se intentarán acercar las regatas a la zona del muelle y la Duna de Gamazo para que los santanderinos "puedan disfrutar mejor de las competiciones".

El presidente del Club Marítimo ha comentado que participarán regatistas de Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia y Holanda, además de España, entre los que ha destacado al santanderino Diego Botín, participante en los últimos Juegos Olímpicos disputados en Río de Janeiro en 2016.

Pereda ha dicho que habrá competiciones en las modalidades de Optimist, RS Feva, Laser y 29er, todas ellas de vela ligera, además de 420, Snipe, Cruceros, J80, 2K Team Racing y la ya mencionada Waszp.

Ha especificado que algunas competiciones serán en las categorías de infantil y juvenil.

Domínguez ha subrayado que el evento supone "el legado" que deja el Mundial celebrado en 2014 en la ciudad y ha explicado que habrá varios espectáculos musicales y deportivos en la zona de Gamazo y en el Frente Marítimo llevados a cabo por varios centros deportivos.