Hazte premium Hazte premium

STAR SAILORS LEAGUE FINALS 2019

Melleby y Revkin primeros líderes de las Star Sailors League Finals

Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco hicieron un tercero y se colocan a un punto del top ten

Jaume Soler

El estreno de las Star Sailors League Finals que determinarán a las “estrellas mundiales de la vela 2019” no pudo tener mejores condiciones meteorológicas en la bahía de Montagu para las 23 tripulaciones de 22 países, con viento del noroeste, mar llana y sol radiante. Se disputaron dos pruebas que cerraron la jornada con el liderato del actual campeón del mundo, el noruego Eiviind Melleby junto al estadounidense Josua Revking, mientras que los españoles Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021) ocupan la décimo primera posición en la general, tras un inicio discreto pero con un espectacular tercer puesto en la última manga de la jornada inaugural. Están a un punto del décimo puesto que dará acceso a los cuartos de final.

Eivind Melleby y Josua Revking lideran las SSL tras la primera jornada de regatas con un solo punto sobre la del italiano Diego Negri y el italiano Fithjof Kleen. Melleby explicaba al final de la jonada que "ser líder después del primer día no significa mucho, pero es bueno tener la confirmación de que estás en bien. Ojalá podamos mantenerlo juntos durante la semana" , sobre la jornada en sí explicó que “tuvimos roles de 30-40 grados a veces 50. Era solo una cuestión de salir de la línea de partida y jugar bien las cartas para poder avanzar. ¡Pero cuanto más movido es, más nos gusta!. La gran sorpresa la protagoniza el finlandés Oskari Muhonen y el ucraniano Vitalii Kushnir, que ocupan la tercera posición.

"Me gustan estos vientos difíciles y cambiantes" , dijo Muhonen. "Estábamos luchando contra la fuerza del viento porque no hemos entrenado mucho, pero el viento era realmente bueno, al igual que nuestras táctica". “Estamos cada vez mejor. Lo principal era permanecer y acabar arriba. Estoy realmente feliz."

Los regatistas que estuvieron Londres 2012 -últimos Juegos Olímpicos en los que hubo la clase Star-, ocupan buena parte de las diez primeras posiciones, con el dúo estadounidense Paul Cayard y Phil Trinter séptimo y la pareja más joven con 25 años, la del escocés Lorenzo Chiavarini y el alemán Kilian Weise que son novenos.

La primera manga del día fue compleja debido a un primer gran role que obligó a la flota a una salida por la izquierda de la línea, con el inicial dominio del campeón de las SSL 2015 George Szabo junto al italiano Edoardo Natucci; pero pronto Diego Negri y Frithjof Kleen tomaron el mando de la flota saliendo por el lado del Comité comité. El dúo italiano-alemán, Kleen, con ganador de las SSL de las Finales SSL de 2017 junto a Paul Goodison, fue el primero que empezó a coger ventaja sobre el resto de la flota, con tal dominio que ganó con autoridad esta primera prueba.

"Fue genial, estábamos leyendo bien la regata, porque el viento estaba variando mucho", comentó Negri. "El viento iba cayendo, pero mantuvimos la calma y el control".

Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco fueron vigésimo segundos en esta primera prueba donde no fueron capaces de remontar posiciones, pero lo mejor estaría por llegar.

En la segunda prueba del día Negri y Kleen no hicieron tan buena salida pero acabarían remontando hasta la sexta posición lo que les permite seguir viendo de cerca el liderato de Melleby y Revkin, que entraban cuartos.

La manga la ganaría el dos veces campeón olímpico británico Iain Percy, junto al sueco Anders Ekström, que saldrían por el pin comprometiéndose a la izquierda, para liderar desde la primera boya. Aunque tuvieron como grandes rivales a los españoles Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021), con los que protagonizaron un espectacular duelo. La tripulación gallega llegó a disputar de tu a tu la manga con la embarcación británico-sueca.

Percy y Ekström recuperaron el liderato en el segundo paso por barlovento. Aquí, entró en acción el dúo noruego-estadounidense Eivind Melleby y Josh Revkin que llegaron segundos por delante de Bermúdez de Castro y Fernández Vascos y la tripulación kiwi-brasileña de Hamish Pepper y Pedro Trouche que llegaba en la quinta posición en un grupo con la tripulación sueco-estadounidense de Freddy Lööf y Brian Fatih. En el último tramo fueron Pepper y Trouche los que se separaron de la flota recogiendo mejor y ganando la manga sobre la misma línea de llegada sobre con Percy-Ekström, que eran segundos y Bermúdez de Castro-Fernández Vasco, con un meritorio tercer puesto.

Percy fue crítico consigo mismos al comentar que que: “en general, fue un día para quitarse el polvo de encima. Creo que tuvimos las reacciones de una persona de 90 años en la primera prueba y en la segunda tuvimos las reacciones de una persona de 70 años. Las reacciones fueron importantes hoy porque necesitabas poder tomar decisiones rápidas en respuesta a los cambios de viento porque eran muy grandes ". De lo contrario, Percy estaba contento con su velocidad: "Navegamos bien en popa, aunque no tanto como en los viejos tiempos. Nuestra configuración ha sido del todo correcta, pero eso es cuestión de milímetros".

Hamish Pepper, el único participante de Nueva Zelanda, navegando con el brasileño Trouche, que defiende el título de las SSL estaba satisfecho: “Pedro me llamó para ir venir directamente a la regata y no lo dudé. Empezamos bien. Lo siento por Iain [Percy] porque estaba liderando desde el primer momento, pero a veces cuando cubres el campo te puede ocurrir esto".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación