Semana Gran Canaria

La lituana Viktorija Andrulyte, vencedora absoluta de la Semana Gran Canaria

El viento condicionó el resultado al no disputarse regatas en la jornada final

Las PalmasActualizado:

La falta de viento obligó al Comité de Regatas a mantener durante toda la mañana la flota en tierra. La no posibilidad de poder llevar a cabo una prueba después de las 15:00 horas, según recogían las instrucciones de regata, condicionó la final de la XX edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela.

Es por ello que las clasificaciones permanecieron inalterables a las publicadas el sábado, tras tres días de competición, otorgando a la regatista de Lituania Viktorija Andrulyte, el Trofeo Manolo Pazos premio que se concede al deportista que obtiene un mejor porcentaje entre los parciales obtenidos y número de participantes que compiten en su categoría. Y es que en este 2018 se han dado cita en Las Palmas de Gran Canaria, 11 clases entre olímpicas y de vela ligera.

La clase Láser Radial, la más numerosa con 123 regatistas, tuvo un interesante duelo, con cambio de posiciones diario. Además de Andrulyte, la griega Karachaliou estuvo luchando por la primera posición sin descanso, seguida muy de cerca por la regatista Martina Reino, que a pesar de no liderar la clasificación en ningún momento, fue de menos a más consiguiendo finalmente la segunda posición de la general, “estoy muy satisfecha con este resultado, ha sido un campeonato muy duro físicamente porque hemos pasado muchas horas en tierra y en el mar, pero estas condiciones de vientos suaves me favorecen y esto ha permitido que consiga el segundo lugar en la Semana Olímpica de Vela y el Campeonato de España de la clase Radial”. De esta forma Reino encara su próxima participación en la World Sailing de clases olímpicas a finales de enero en Miami.

En la clase Standard el italiano Giovanni Coccoluto no ha dado tregua a sus competidores en este campeonato, siendo muy regular a pesar de las difíciles condiciones de vientos débiles y mucha ola, mientras que los siguientes clasificados del podio el británico Nick Thompson y el español Carlos Roselló tuvieron que descartar un mal resultado. El ibicenco declaraba mientras embalaba su embarcación antes de la entrega de premios: “Ha sido un lujo poder competir contra Nick y Giovanni porque son regatistas de gran categoría a nivel mundial y para mi ha sido muy satisfactorio realizar este podio en Las Palmas, con el tercero en la Semana Olímpica y primero en el Cto. de España porque me he sentido cómodo navegando con estas condiciones y a pesar de que Joaquín Blanco y Joel Rodríguez está un escalón por encima del resto de regatistas españoles, poderles superar en esta cita es un gran aliciente para afrontar las próximas competiciones”.

En el resto de clases, la clase Snipe finalizó ayer con siete regatas válidas ganando esta XX Edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela el regatista del RCNGC Gustavo del Castillo junto a Alfredo Morales. En el resto de clases participantes las tripulaciones grancanarias representantes del club organizador Yoel Hernández / Paula Barrio tras un recital del primeros vencieron en la clase 29er al igual que la tripulación local Patri Reino / Isabel Laiseca en 420, mientras que en la clase Techno y Techno Plus vencieron David Clemente e Ignacio Acevedo respectivamente. El finlandés Janne Laine no se bajó del podio durante todo el campeonato, venciendo en 2.4 mR y en clase Hansa primero para Jaime Lang-Lenton. Por último dominio alemán en la clase Fórmula 18 con Robert Shütz / Kilian Feindt.