«Azzurra», el líder
«Azzurra», el líder - Nico Martínez
Circuito 52 Súper Series

Golpe de autoridad del «Azzurra» en el comienzo de la Menorca Sailing Week

Con un primero y un segundo, los argentinos no dieron ninguna tregua a los americamos del «Quantum»

Mahón (Menorca) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el orgullo herido por ese tercer puesto en la clasificación general de las 52 Súper Series de 2018, el «Azzurra», que patronea Guillermo Parada ha comenzado con fuerza la temporada. Un segundo y un primer puesto logrados en la regata de ayer confirman que los italo-argentinos no quieren dar ni una sola tregua en este comienzo de temporada a un «dormido» «Quantum», ganador del circuito del año pasado y que ayer con un octavo y un quinto mostró sus vergüenzas. Los americanos, que llevan como navegante al español Juan Vila no dieron ni una.

Segundo año de Santi Lange en el equipo de la familia Roemmers y el barco comienza a no echar de menos a Vasco Vascotto, que abandonó el año pasado el circuito más importante del mundo para marcharse al Desafío Italiano de «Prada» para participar en una poco fiable próxima Copa América. Los de Parada, que llevan en la proa de su barco un inusual número 3, hicieron dos grandes salidas y supieron elegir el sitio correcto para navegar llegando a las balizas entre los dos primeros.

Aunque el viento en Mahón no se comportó como suele hacerlo y tardó más de tres horas en dar la cara, María Torrijo, PRO del circuito, logró sacar dos mangas de un campo de regatas muy inestable y lleno de trampas, en las que los menos hábiles cayeron. Con una intensidad de viento de no más de 7 nudos se completaron dos aburridas mangas con varios cambios de recorridos.

Buena jornada para «Platoon» y «Bronenosec», que sorprendieron con un segundo y un primero, respectivamente y mal día para el «Gladiator, que cierra la clasificación general. Para hoy, el parte meteorológico no es mucho mejor que el de ayer, pero se volverán a disputar dos nuevas mangas.

Declaraciones

Guillermo Parada, caña del "Azzurra", manifiesta: “Es nuestro mejor inicio de temporada en los últimos cinco años. Estamos aliviados tras el trabajo de invierno y el entrenamiento de primavera porque nos confirma el día de hoy que el barco está bien y que estamos en condiciones de luchar por las victorias. Mas que los resultados de un día como hoy lo que valoramos es que en los 24 que nos quedan vamos a competir porque el barco va bien. Santiago Lange y Cole Parada han hecho un buen trabajo eligiendo la parte izquierda. En la primera manga salimos por la izquierda, pero no lo suficiente; pero en la segunda controlamos en pin y ahí se cimentó la victoria. Estamos contentos con el resultado. Nuestro objetivo de la temporada es el de no malgastar puntos. Menorca nos trae buenos recuerdos porque aquí ganamos en 2017 y ganamos el título y en 2016 veníamos de un mal año y en Menorca comenzamos a ver la luz”.

Carlo Castellano, grinder del "Phoenix 12", dice: “Estamos contentos. Nos hemos centrado tras esa mala primera ceñida en la que hemos pasado últimos y en la popa la hemos hecho muy bien. Hemos estado atentos y hemos recuperado. En la segunda mejor desde el principio y estamos muy contentos por como hemos luchado con los grandes barcos de la flota como es el caso de las dos veces que les hemos trasluchado a Quantum justo en la línea de llegada. Ha estado muy emocionante para nosotros. Tina ha hecho un excelente trabajo, es una caña con mucho carácter y no se arruga nunca”.

Pepe Ribes, pitman y capitán del "Platoon", dice: “Ha sido un buen día; un quinto y un segundo es una buena forma de comenzar. El viento ha sido muy rolón pero la izquierda estaba favorecida y los que se fueron por ese lado son los que han dominado la jornada. La primera manga ha sido más difícil para nosotros porque intentamos ir al principio a la derecha y hubo que cambiar. En la segunda estuvimos antes donde estaba la presión buena y pudimos ir con Azzurra. Han hecho una muy buena regata y tienen un gran barco por eso han hecho este buen resultado hoy”.