Semana Abanca

Las campeonas del mundo 2018 Paula y Paloma González le ganaron la partida a los chicos en Vaurien

En la clase 420 los campeones mundiales Wizner-Ameneiro lograron la plata, siendo los vencedores García-Ripoll campeones mundiales sub17

Vigo (Pontevedra)Actualizado:

Pese a las adversas condiciones metereológicas, los técnicos de las Coca Cola Series que organizó el Club Marítimo de Canido, evitaron la anulación de la programación del domingo de la Semana Abanca, al lograr completar una manga válida en la que se imponían las más jóvenes promesas del 420 español: Jacobo García y Antoni Ripoll del Real Club Náutico de Sanxenxo, a los actuales campeones mundiales Martín Wizner y Pedro Ameneiro del Real Club Náutico de Vigo; mientras que en vaurien las vigentes campeonas del mundo no daban tregua a los chicos, haciéndose con el oro. Todas las clases lograron puntuar, incluso las tres de láser, así como los másters.

Mala pinta ofrecía la ría de Vigo al filo de las once de la mañana, que era la hora fijada para el comienzo de las mangas… hasta el punto que los jueces ordenaban a la flota que se mantuviera en el puerto de Canido a la espera de que levantara la niebla. Poco a poco esto se fue produciendo, pero apareció otro problema: la falta de viento. Pese a ello en la menor oportunidad, cuando soplaron unos 3 a 4 nudos del noroeste, se ordenó la bajada de los barcos y se comenzó la competición con 5 nudos. Lo malo es que el poco viento existente rolaba 40 grados, y se tenían que anular dos salidas.

A la tercera fue le vencida, eso sí con un margen justísimo sobre el horario límite. En 420 los campeones mundiales Wizner y Ameneiro, no pudieron con los también campeones pero Sub17: Jacobo García y Antoni Ripoll, el broce era para el tándem de Cangas Piñeiro-Juncal, la cuarta plaza para una gran truipulación femenina, Paula da Rocha y Sofía Martínez, recayendo la quinta plaza en otras dos chicas del Náutico Rodeira: Gago y Rodríguez.

En las clases de láser las victorias fueron las más o menos esperadas: el pontevedrés Rafael Campelo de Aguete en standard, y los vigueses Basarre y Martínez en láser radial y 4.7 respectivamente. A resaltar las buenas regatas de los coruñeses Jaime Carreiras y Marta Belén del Náutico de La Coruña que se colaron entre los mejores, mejorando su predicción. En muy buena línea el ferrolano Alfredo Fernández del Grupo Bazán, que se quedó a las puertas de los cinco mejores, siendo sexto al final. A resaltar que en másters el mejor fue Miguel Reboreda del Real Club Náutico de Portosín.

En vaurien las chicas pudieron con los chicos. De la pelea entre campeones mundiales… ellas del 2018 y ellos del 2017, salieron vencedoras Paula González y Paloma González, siendo la plata para Pablo Cabello y Mario Pérez, siendo el bronce para Bernardo Eliseo y Miguel Ferreiro del Club de Vela de As Pontes, club que también lograba la cuarta posición con Javier Martínez y Carla Pérez. La quinta plaza era para la tripulación del Club Náutico de León, compuesta por Angel Puente y Cristina Cerqueira. Para el próximo sábado segunda cita de la Semana Abanca. Será de piragüismo de la mano del Club Olívico, también en Vigo con la Copa Galicia de Kayak de Mar en juego.