Salinas Longboard Festival

Del 25 al 28 de julio se disputa XVIII Salinas Longboard Festival en Asturias

La prueba más importante de España en la modalidad de tabla larga

Actualizado:

El Longboard repunta dentro del pujante mundo del surf, un claro indicio es la proliferación de pruebas en el calendario, de forma muy especial en Francia. Salinas Longboard Festival lleva 18 ediciones en las que se ha pasado de integrar el grupo de “raros” de la playa a ser anfitriones de la mayor reunión de Longboards ya no de España sino de Europa.

Bélgica, Brasil, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal además de España estarán representadas en Salinas Longboard Festival. La fuerte delegación americana está encabezada por el gran Matthew Dalton. Abanderado de la escuela más clásica, muy diferente a la brasileña, representa el estilo convencional heredero de la década de los 60 que se caracteriza por utilizar tablones muy pesados de una sola quilla. El arrollador resurgir de esta tendencia se debe, en gran medida, a la decisión de la mayoría de los tabloneros profesionales de pasar los inviernos en California, la meca del surf clásico.

USA ha sido el primer equipo en inscribirse en la Copa de las Naciones, competición que exige la presencia de tres longboarders de la misma nacionalidad, dotada de importantes premios en metálico.

Desde Gales llega Elliot Dudley, dos veces campeón europeo de longboard, clasificado para el Campeonato Mundial de Longboard en diferentes ocasiones y poseedor de varios títulos británicos y galeses. Gusta del longboard tradicional de una sola aleta y pretende emular a sus héroes de la década de los 60. Apasionado defensor del medio ambiente, organiza limpiezas de playa regularmente y se suma a todas las iniciativas que intentar presionar al Gobierno del Reino Unido para que realice cambios legislativos encaminados a proteger el entorno. Representa la filosofía del longboard más genuina.

Frente a la escuela californiana se sitúa la brasileña, formada por gente muy hábil que a la hora de surfear realizan maniobras muy dinámicas, propias de la tabla corta, con el tablón. Esta forma de entender el longboard impresionó a los jueces en sus inicios pero ahora vive horas bajas aunque Augusto Olinto, claro exponente, ha demostrado un poderío sin precedentes en Salinas (Asturias). Subcampeón en 2016, se hizo con el título en 2017 y 2018. Conoce a la perfección el campo de competición salinero y luchará por mantenerse en lo más alto.

Otro de los competidores muy a tener en cuenta es el brasileño, afincado en el País Vasco, Jose Luis Berasaluce quien destaca por su competitividad y versatilidad.

Entre las féminas no existe una separación tan evidente de estilos. La bicampeona de Salinas Longboard en 2017- 2018, la holandesa Nienke Duinmeijer es sin duda la mujer a batir pero no lo pondrá fácil. Nienke conoce muy bien las olas del Cantábrico y posee una perseverancia que la empuja a luchar hasta el último segundo.

En cuanto al Campeonato de España fruto de ese incremento mencionado al principio, se presenta muy interesante tanto por el número de participantes, aún está abierto el plazo de inscripción pero el ritmo es fluido, como por el altísimo nivel. Destacada presencia de las comunidades del norte, en especial el País Vasco, la cercanía se hace notar y llama la atención el número de inscritos procedentes de Canarias. Según nos comentaba Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria: “el aumento de competidores respecto al pasado año es bastante importante, centrándose de forma significativa en la isla de Gran Canaria y también en Fuerteventura”. A pesar de la distancia según Lobo: “Salinas Longboard Festival es un polo de atracción muy importante por todo lo que muere a su alrededor y los surfistas canarios entienden que el viaje merece la pena”.