Copa del Rey Mapfre

Los Swan aportan 31 monotipos y dos Reyes a la Copa del Rey Mapfre

El Rey Felipe VI y el Rey Harald V de Noruega competirán en clase ClubSwan 50, que reunirá a la flota más grande de su historia

PalmaActualizado:

La 38 Copa del Rey Mapfre reafirma el idilio entre el Real Club Náutico de Palma y el astillero Nautor’s Swan. Por tercera edición consecutiva, la firma del cisne participa con tres clases mototipo, que en esta ocasión suponen casi un cuarto de la flota total de la regata reina del Mediterráneo. Nada menos que 31 equipos de 11 nacionalidades competirán en categorías ClubSwan 50, Swan 45 y Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42.

ClubSwan 50: La clase de los reyes

El ClubSwan 50 mantiene una especial relación con el RCNP. Presentado oficialmente durante la Copa del Rey Mapfre de 2016, es el primer diseño del argentino Juan Kouyoumdjian para Nautor’s Swan, y se define por un agresivo casco de 50 pies de eslora (15,24 metros) con su peculiar proa invertida. Compite con clase propia desde 2017, cuando debutó con seis barcos, cifra que subió a diez en 2018 y que alcanzará los 14 en su tercera participación, la mayor cifra de ClubSwan 50 reunida nunca en un campo de regatas.

La flota ClubSwan 50 contará en Palma con escuadras de ocho nacionalidades (Alemania, Austria, España, Inglaterra, Italia, Noruega, Rusia y Suecia) y la presencia de dos reyes: Felipe VI patroneará el Aifos 500 de la Armada Española y Harald V de Noruega el Fram XVIII bajo grímpola del Royal Norwegian Yachtclub. Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP, explica que contar con dos reyes en un mismo campo de regatas “es todo un honor, y en cierto modo supone volver a la vieja tradición de las ediciones en las que competían el Rey Juan Carlos y el Rey Harald. Ahora sigue habiendo un rey muy amigo de otro rey, y eso nos provoca una mezcla de emoción y melancolía”.

Swan 45: El primero con clase propia

El Swan 45 fue el primer modelo de Nautor’s Swan en constituir clase en la Copa del Rey Mapfre. Se estrenó como tal en 2016, y afronta su cuarta edición consecutiva con una inscripción de cinco equipos de cuatro nacionalidades. Destaca como favorito el español Porrón IX de Luís Senís, actual campeón del mundo de la categoría y líder del circuito The Nations Trophy Mediterranean League 2019.

El Swan 45 es un barco de 45 pies de eslora (13,8 metros) diseñado en 2001 que cuenta con una potente flota internacional de 51 unidades que compiten regularmente en regatas de medio mundo, tanto en formato monotipo como bajo fórmula IRC. La regla de clase indica que el armador debe ejercer de timonel y que el peso su tripulación no debe exceder de 950 kilos (entre 10 y 12 tripulantes).

Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42: Con favorito español

Una docena de equipos de siete nacionalidades competirán por la gloria en clase Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42. No faltará el dominador de las tres últimas ediciones, el Pez de Abril de José María Meseguer, ni los dos equipos que acompañaron al español en el podio 2018: el holandés Selene de Massimo de Campo y el rumano Natalia de Natalia Brailou.

Elegido mejor monotipo oceánico del mundo en 2007, el ClubSwan 42 es un barco de 42,6 pies de eslora (13 metros) diseñado por encargo del New York Yacht Club y pensado para ser navegado por tripulaciones eminentemente amateur. La regla de clase impone que sea timoneado por su armador y limita el número de regatistas profesionales a bordo.

Las tres clases Nautor’s Swan decidirán la 38 Copa del Rey Mapfre en un máximo de 11 pruebas puntuables a disputar entre el lunes, 29 de julio, y el sábado, 3 de agosto.