Golden Cup

Preparada la Golden Cup Barcelona

Guillermo Altadill, Alberto de Castro, Pep Soldevilla, Jordi Brufau, TitoMoure, Alberto Fucale, Jesper Larsen cubrirán esta prueba

Angel Joaniquet
BarcelonaActualizado:

Todo está apunto para la celebración Golden Cup Barcelona, regata de altura (offshore), que se disputará en aguas del mar Balear entre Barcelona y el islote de la Dragonera, con un recorrido de 222 millas náuticas con salida y llegada de Marina Vela Barcelona.

El disparo de partida será el próximo 20 de septiembre, con el reto para los regatistas del paso por la isla de La Dragonera (Mallorca), donde las embarcaciones tendrán que virarla, dejándola por estribor y atravesando el complicado paso del Freu de Sant Telm, para volver a Barcelona. Se trata de una prueba con gran rigor técnico, para barcos ORC.

Un desafío atractivo para muchos armadores aficionados al offshore, que cuenta con ‘la dificultad extra’, de que si las condiciones meteorológicas son buenas, las embarcaciones más rápidas pasarán por el freu de Sa Dragonera, en plena noche.

La treintena de armadores que se han inscrito a esta prueba ya tienen preparados sus barcos para cubrirla. La Golden Cup es una regata que pone de nuevo a Barcelona en el centro de la náutica de la navegación de altura y que ha atraído una elevada presencia de skippers de varias nacionalidades, que le dan un auténtico carácter internacional.

La regata es puntuable para la Copa de España Solitarios y A2 (zona Mediterránea), y es Trofeo Offshore de la Federación Catalana de Vela, tanto para Solitarios y A2 como para Tripulación Completa.

Importantes skippers inscritos

De las treinta embarcaciones inscritas, cabe destacar la alta participación de skippers europeos que han mostrado su interés por esta prueba, que se va a convertir en una referencia de la navegación offshore en el Mediterráneo occidental. A la Golden Cup Barcelona, a parte de los armadores españoles que participan, cuenta con una nutrida flota europea como on velero belga Diabolic de Glen de Brouwe, del Royal Belgium Sailing Club, el ruso Yrcus de Ievgen Bazeliev del BRYC, del danés Jesper Larsen habitual en muchas regatas españolas con el Lazy Dog, e litaliano Alberto Fucale del YC Corso Mizar con el Don't Ask, el Al Capone de Christianvon Trepka o el holandés Watergraaf de Wouter Aart de Graaf.

La participación española destaca el navegante oceánico mallorquín Amador Magraner con el America Girl y la de Joel Brosa con el Sa Sal, donde ambos competirán en categoría solitario. Importante es la amplia flota de A2 con armadores como Tito Moure, con el XMerit , Pere Roquet con el Marjuin, Diego de las Heras Ubieta con el Grop, los valencianos Alberto de Castro con el Brujo y Raul Armero con el Balu, la del navegante oceánico Guillermo Altadill con el Geseme, David Rabadán con el Gida III.

En la flota que compite con tripulación completa, también hay relevantes equipos como los liderados por regatistas como Pep Soldevila, armador del Es Tes Unno, Jose Martín con el Nirvana, Marc Bellés con el Spina, Oscar Chaves con el Hydra, Jordi Brufau con el Blue Rocket, Guillermo Alorda con el Deixant o Ramón Badia con el Embolic.

El recorrido tiene como salida las aguas delante del Hotel Vela.Se cubrirá una enfilada hacia la boya del Besos (a dejar por estribor) para poner rumbo a la Isla Dragonera (a dejar por estribor), para una vez virada la isla poner proa a la boya del Besos (a dejar por babor) y poner rumbo a la llegada. La línea de llegada estará formada entre dos boyas delante del Hotel Vela. La distancia aproximada es de 222 millas náuticas y con esta GoldenCup se recobra la filosofía de las grandes regatas de altura (offshore) que tienen como objetivo virar una isla en mar abierto, con salida y llegada a una misma zona, en este caso Barcelona.