Nico Martínez
Circuito 52 Super Series

«Platoon» supo controlar los envites del «Quantum» y se impuso en la Menorca Sailing Week

Mahón (Menorca)Actualizado:

Terminó la Menorca Sailing Week, primer evento de la temporada 2019 del Circuito 52 Super Series, con la victoria del alemán «Platoon», de Harm Müller-Spreer. Es el segundo evento que gana el «Platoon» en su historia. El primero fue el que a modo de Mundial ganó en 2017 en Scarlino (Italia).

Bonita lucha con el turco «Provezza», de Ergin Imre, que se ha quedado a cuatro segundos de la victoria, ya que en la segunda manga de ayer ocupó la cuarta posición a cuatro segundos de la tercera, lo que le habría hecho empatar a puntos con el «Platoon» y al tener más primeros puestos le habría valido para ganar.

Los americanos del «Quantum», con el séptimo y el sexto puesto de ayer bajaron a la tercera posición decepcionando al final del evento. Muy irregulares los de DeVos tanto al comienzo como al final de la regata. Por su parte, el «Azzurra» quiso ayer arreglar una mala semana e hizo un octavo y un segundo puestos, conservando ese cuarto de la general, que maquilla un poco su mala actuación de los de los hermanos Roemmers.

Sorprendió la baja forma del «Sled», que tuvo una notable actuación en la pasada regata PalmaVela, disputada en Palma, y aquí, en Mahón solo ha logrado un octavo puesto, con tres increíbles novenos puestos. Y la decepción más grande, la del «Gladiator», que obtuvo el penúltimo puesto por delante de los debutantes, los franceses del «Visión».

El evento de la Mallorca Sailing Week ha resultado muy irregular, con dos de los cinco días con muy poco viento (uno de ellos sin poder navegar), pero seis de las ocho mangas disputadas resultaron muy vistosas e interesantes.

El próximo evento se disputará en la bahía de Cádiz con la Puerto Sherry Royal Week durante la tercera semana del mes de julio.

Declaraciones

Pedro Mas, proa mallorquín del Platoon, dice: “La verdad es que estamos super contentos con esta victoria. Estar tan cerca y no lograrlo hubiese sido una pena, pero al final nos lo llevamos por cuatro segundos. Hemos tenido unos días un poco flojos, pero las tres últimas mangas han sido perfectas y mejor no lo podíamos hacer. Es muy difícil ganar. Había varios equipos que podían ganar hasta el último momento, pero al final nos lo hemos llevado nosotros. Estamos en la pomada por ganar el circuito. La regularidad se paga y es lo que intentamos, estar entre los cuatro primeros, lo cual es muy difícil. Esta vez lo hemos conseguido, aun así, en la general tenemos tres barcos muy cerca y esto va a ser así hasta el último día de la temporada en Porto Cervo. Ahora a celebrarlo con el equipo y después ya mañana con la familia…”

John Cutler, caña del Provezza, manifiesta: “Estamos emocionados. Creo que hemos demostrado en esta primera regata de lo que somos capaces después de un duro inicio de temporada en PalmaVela y esto es muy bueno para el equipo. No hemos estado pensando en la victoria de la regata, sino en luchar en cada maniobra y al final nos hemos quedado a cuatro segundos pero esto demuestra lo igualada que está esta flota. Es bueno comenzar la temporada con un podio después de la mala temporada del año pasado. Ergin Imre (el armador) está muy contento. Ha sido un poco estresante para mi volver a la caña y recordar todo lo que había que hacer, pero ha sido divertido. He tenido la suerte de poder conducir uno de estos barcos gracias a la oportunidad de Ergin. Esta muy bien para Vrolijk (diseñador del barco) que sus dos barcos copen el podio por primera vez. Rolf debe estar contento. Hemos cambiado este año cosas en el barco y la verdad es que va muy bien en todas las condiciones. Pero si sales bien, tienes una buena tripulación, los resultados llegan”.

Cameron Appleton, táctico del Quantum, explica: “Ha sido un día muy duro para nosotros. Pero hay que darle todo el crédito a Platoon que han hecho un final de regata increíble. No hemos hecho lo suficiente porque no hemos estado en los lugares que había que estar en estas condiciones. Esta competición es muy igualada y por eso es fantástico estar en las 52 Super Series”.