Buena jornada para el "Sled"
Buena jornada para el "Sled" - Nico Martínez
Puerto Portals Sailing Week

El «Rán» pincha y el «Sled» presiona en Puerto Portals

Deastrosas dos mangas del «Azzurra» (7/7) y mejora del «Quantum» que se coloca tercero

Puerto Portals (Palma)Actualizado:

Después de que anoche se celebrara en la Gran Plaza del Capricho de Puerto Portals la fiesta de las tripulaciones, a algunos se le atragantó el "vino azul", muy de moda por estos lares. Divertida y llena de "glamour" la fiesta que dio Puerto Portals a las tripulaciones, en la que actuó el grupo que lidera Luis Martínez Doreste, Los Tutsies, en el que se arrancó dándolo todo el neozelandés reciente ganador de la Copa América Ray Davies y en la que celebramos la tercera despedida de soltero del gran Genaro Trigo, que se casa con Amalia del Val el próximo otoño. Una boda de esas que se me antojan de "derechas", no políticamente, pero sí de orden. Al extremeño, que está preocupado por la organización de la ceremonia y el convite, como si él fuera a opinar algo de eso, le hacen con mucho gusto pasar por la vicaría. Pues eso, la fiesta de las tripulaciones resultó muy entretenida y divertida. Bailoteo, comida y bebida hasta altas horas de la madrugada con la complicidad del grupo del canario Martínez Doreste.

Genaro Trigo, Sandra Valdivia, Jorge Aguadé, Victoria Kornilova y Peter Fish en la fiesta de las tripulaciones
Genaro Trigo, Sandra Valdivia, Jorge Aguadé, Victoria Kornilova y Peter Fish en la fiesta de las tripulaciones

Lo malo que tienen estas cosas es que a pocas horas de la retirada mañanera hay que volver a la realidad regatera y claro, a alguno se le atragantan los gintonics y no acaban de despertarse. Día lleno de irregularidades meteorológicas en la que el viento, rolón y que no pasó de los diez nudos, dio el protagonismo deportivo al "Sled", que fuera de todo pronóstico, ganó las dos mangas disputadas. ¡Flipando! nos dejó. El barco americano del japonés Takashi Okura se merendó a la flota, que fue incapaz de rechistar. Majestuoso pinchazo del "Ran" (8/6), que estuvo al borde del KO en la primera manga y muy mal en la segunda, poniendo a peligrar su liderato sin ninguna necesidad.

Ray Davies dando el callo en el "Bronenosec"
Ray Davies dando el callo en el "Bronenosec"

El "Quantum" se jugaba mucho en el ecuador de la regata y en la primera de las dos mangas, tras una penosa salida y de porfiar durante toda la manga con el "Bronenosec", logró un quinto puesto, que le era suficiente porque el "Azzurra", de Guillermo Parada, hizo séptimo después de una más que desastrosa salida, en la que tuvo que penalizarse nada más cruzar la línea. Los americanos sacaron partido a la segunda manga al ser segundos y volver a meter un carro de puntos a los italo-argentinos, que volvieron a fallar en la salida y llegaron nuevamente séptimos al terminar la regata. Los americanos son terceros de la general y los italo-argentinos, sextos.

Dos cuartos puestos del "Bronenosec" le sitúan séptimo, a un punto de "Azzurra" y a tres del "Platoon" y del "Provezza". Se quedan descolgados, "Gladiator" y "Alegre".

Declaraciones

Jordi Calafat, estratega del "Platoon", explica: “Ayer ya acabamos con un tercero y teníamos buenas sensaciones. Hoy también hemos hecho buenos resultados y la clasificación se ha comprimido. Nada está decidido y menos con los barcos tan iguales que hay aquí. Las salidas son cruciales y a veces diría que llegan a ser estresantes. Hemos alargado en la primera popa para coger el viento libre en toda la bajada y hoy también las popas nos han metido en la pelea. Durante todo el año se ha visto que el fuerte de nuestro Platoon es ir a favor de viento. Tras el mundial esto es un campeonato de 60 pruebas y después de haberlo ganado lo que tienes que ir mirando es el cómputo final y en cuanto más se acerque el final de Mahón más aún estaremos pensando en la clasificación final del circuito”.

Michele Ivaldi, estratega del "Quantum", explica: “Una jornada muy complicada. Había que ir con mucho cuidado porque estaba el campo lleno de trampas con pozos de viento. Era complicado volver a casa con los menos puntos posibles. Terry y Doug han hecho un trabajo muy bueno hoy. Ha sido el día en el que toda la flota se ha comprimido y pienso que estamos todos en muy pocos puntos. Está todo por ver. Pero esto no es nada nuevo. Es complicado estar arriba y un error se paga muy caro porque no se puede recuperar fácilmente y este es un juego de centímetros que te ponen arriba o te echan al fondo”.

Andrea Visintini, navegante del "Sled", sostiene: “Ha sido un gran día para nosotros con dos victorias. Las condiciones eran muy complicadas porque el viento era muy difícil de prever con dos situaciones muy diferente en los dos partes del campo. Hemos controlado muy bien los cambios de viento y no hemos tenido ni un momento de respiro porque tenemos unos grandes rivales. El día soñado, no puede ser mejor. Hoy estamos muy felices y el armador está contentísimo porque hemos trabajado mucho todo el año en la barca y de alguna manera se está haciendo justicia a lo que hemos hecho durante el invierno y durante la temporada”.