Rías Baixas

El «Pairo 8», recupera el liderato en OC1 el día de los Bermúdez de Castro

El resto de clases mantienen sin cambios el primer puesto aunque a «La Burla Negra» ya lo presiona el «Maracaná I» en ORC 3

Vigo (Pontevedra)Actualizado:

La 55.ª Regata Rías Baixas para Cruceros ORC y Sportboats que organiza el Real Club Náutico de Vigo vivió una segunda jornada en la que el “Bosch Service Solutions” (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) consolidó su liderato en ORC 2 (dos etapas, dos triunfos) y en ORC 1 el vigente defensor del título, el “Pairo 8” (José Luis Freire y Luis Bugallo, RCN Vigo) mostró sus galones. El Farr 39 ML firmó un segundo puesto en tiempo compensado y se colocó como nuevo líder. El sábado el “Starfighter” de Julio Rodríguez, esta vez el “Pairo 8”. El caso es que la grímpola del Náutico sigue al frente.

Fue una jornada complicada para el Comité de Regatas. Como si se tratara de la festividad del Carmen, la Ría de Pontevedra se topó con una involuntaria procesión marítima. La niebla había entrado y la flota tuvo que buscar una nueva línea de salida. Lo intentó a la altura del Club de Mar de Aguete tras frustrarse el inicio frente a la Escuela Naval, pero tampoco. Finalmente, dos horas después de lo previsto, a la altura de Sanxenxo, todas las clases entraban en acción. El recorrido, reducido a 20,1 millas para los “pura sangre” y de 18,3 millas para el resto de clases.

La flota viguesa brilló, pero también resultó un domingo genial para los Bermúdez de Castro. El “Solventis” (MRCY Baiona), con Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro (A Coruña, 1972) a la caña, se imponía en tiempo compensado en ORC 1. El Maitena” vasco (Mikel Emaldi) volvía a ser el mejor en tiempo real (2:51.38 horas invertidas), con el barco del patrón coruñés segundo (2:54.43) y el “Pairo 8” de José Luis Freire y Luis Bugallo en tercer lugar (3:01.46).

En compensado, tras el “Solventis” se colocaban dos barcos con la grímpola del Náutico vigués, el “Pairo 8”, a 1:56 minutos, y el Firts 44.7 “Aceites Abril”, a 2:03 minutos. Es decir, los favoritos se subían juntos al cajón tras la sorpresa del primer día.

La batalla había sido intensa. Con 4-6 nudos, el “Arroutado” (José María Pérez, RCN Portosín) marcó al pelotón hasta Cabicastro; en Bajo Camouco ya era el “Solventis” el barco que iba en cabeza; tras su virada, “Maitena” (Mikel Emaldi, Abra) y “Arroutado” a minuto y medio, “Aceites Abril” (hermanos Pérez Canal, RCN Vigo) a dos minutos, a cuatro el “Pairo 8” y a seis y medio el líder provisional, el “Starfighter”.

La tarde era un duelo entre “Solventis” y “Maitena” por llegar primero en real, mientras el “Pairo 8” medía distancias y “Starfighter” y “Clínicas Gaias” (José María Peiño, RCN Portosín) perdían fuelle poco a poco. En la entrada de la Ría de Arousa ya eran más de diez minutos sobre el First 40.7 de Rodríguez.

Y para rematar la fiesta, Roberto Bermúdez de Castro, “Chuny” (A Coruña, 1970), en el “Bosch Service Solutions” (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), sumaba su segundo triunfo consecutivo de etapa en esta edición. Va líder holgado (2 puntos frente a los 6 de “Inosa” y los 7 del “Milaneza” luso). Ojea navega lanzado a por su tercer Rías consecutivo en la clase.

Esta vez, no obstante, la victoria del Elan 37 llegó con una diferencia corta en tiempo real de 2:21 minutos sobre el segundo clasificado del día, el “Inosa (Francisco Edreira, RCN Vigo).

En ORC 3 manda “La Burla Negra” (Juan José Martínez, CN Castrelo do Miño) con 3 puntos tras su primer puesto del sábado y el segundo lugar de hoy, pero el “Maracaná I” (Luis Suárez, RCN Vigo) se impuso en compensado y acorta diferencias a un punto (suma un total de 4).

En ORC 4, el “Balea Dous” (Luis Mª Pérez, RCN Rodeira) ganó de nuevo y sigue defendiendo el cetro de 2017. Tras el desastre de la encalmada en la Costa da Vela, apenas tiene rivales.

En ORC Open, el “Bionic Elk” (José Ángel Quintero, CM San Amaro) volvió a ser el primero en llegar a meta de toda la flota del Rías (2:35.22 horas), aunque con menos recorrido que los grupos 1 y 2, y domina de calle su clase.

En Sportboats, el J70 “Enersys” de Willy Alonso (RCN Vigo) ganó de nuevo, con el Platú 25 luso “Terceira Idade” segundo y el J80 del Monte Real (Cristina González), tercero.