Liga Otoño J 80

El «Okofen» conquista la Liga de Otoño de J80 del Monte Real Club de Yates

El «Marías – Casas do Telhado», de Manuel María Cunha se llevó la plata y el bronce fue para el «Luna Nueva», de Juan Luis Tuero

Bayona (Pontevedra)Actualizado:

El Okofen de Javier de la Gándara conquistó este sábado la victoria de la Liga de Otoño J80 tras vencer en la última jornada de pruebas celebrada esta tarde en la bahía de Bayona. El equipo liderado por el experimentado patrón vigués sentenció la competición tras sumar otro primer puesto a los que había logrado en jornadas anteriores.

Con cinco primeros puestos, un segundo y un tercero en las siete pruebas disputadas desde el pasado mes de octubre, De la Gándara y los suyos volvieron a demostrar por qué se encuentran entre los mejores de la clase J80 gallega.

Sentenciaron el campeonato con 7 puntos, sacándole ocho de ventaja a su rival más directo, el Marías – Casas do Telhado del portugués Manuel María Cunha que, pese a completar muy buenas regatas durante todo el campeonato, no fue capaz de superar en la clasificación al Okofen en ningún momento.

A bordo del monotipo vencedor volvimos a ver a un equipo compenetrado que rinde al máximo independientemente de las condiciones meteorológicas, que en algunas jornadas, como la de hoy, complicaron bastante la navegación de la flota con un mar revuelto y vientos por encima de los 30 nudos por momentos.

En esta nueva edición de la Liga de Otoño J80 De la Gándara volvió a contar con su mano derecha a bordo Diego Fernández; con su hijo Jaime de la Gándara y con Hugo Ferreiro, habituales del Okofen desde sus inicios en las competiciones de J80. Santi Meygide, Javier Porto y Jaime García fueron otros de los tripulantes que se sumaron en algunas jornadas, para completar equipo o sustituir a alguno de los habituales.

Con su victoria en el campeonato otoñal, el Okofen clausuró una gran temporada regatera en la que también logró los bronces del Trofeo Infinitus Rent y el Campeonato de España de J80, la plata del Trofeo Príncipe de Asturias y el oro del Trofeo Conde de Gondomar.

El podio de honor de la Liga de Otoño J80 lo completaron, con 15 puntos, el Marías – Casas do Telhado liderado por Manuel María Cunha y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, que quedó tercero con 18 puntos.

Ya fuera de los cajones del podio, se situaron el Pazo de Cea de Iago Alonso, en cuarta posición; y el Namasté de Luis de Mira, en quinta. El resto de la clasificación la completan el Mondo de Bernardo Macedo, el Cansino de Fernando Yañez, el Cunichán de Javier Martínez Valente y el Cormorán II de Yago G. Robatto.

Tras la celebración esta tarde en Bayona de la última prueba, los participantes y miembros del comité de regata participaron en una cena de confraternización presidida por directivos del Monte Real Club de Yates, como club organizador; y de AXA Seguros, como patrocinador de la competición. En ella se guardó un minuto de silencio en homenaje a la socia y regatista del Monte Real, Berta Hernández Alfageme, fallecida esta semana tras una dura lucha contra el cáncer.

Al finalizar, los regatistas fueron convocados para la próxima cita de la flota de J80, la Liga de Invierno, que se celebrará en Bayona entre enero y marzo de 2019.