Europeo J 70

Nivelazo en el Europeo de J 70 de Vigo

Claudia Rossi parte como una de las grandes favoritas, junto a Gonzalo Araujo o José María Torcida y el americano campeón del mundo Peter Duncan

VigoActualizado:

Espadas ya en alto y equipos y embarcaciones llegando a Vigo, donde en tres días se pondrá en marcha el Campeonato de Europa de J70. La ría de Vigo brillará con algunos de los mejores regatistas a nivel mundial de la clase J70.

El podio al completo del Europeo 2017 de J70 acude a Galicia con el ánimo de alcanzar de nuevo la gloria. Es el caso de la italiana Claudia Rossi (Campeona de Europa 2016 y 2017) con su “Petite Terrible”, el cántabro José María Torcida con el “Noticia”, subcampeón de Europa 2017, y el equipo americano que capitanea Peter Duncan, “Relative Obscurity” en el tercer escalón del podio y que además cuenta con el título mundial.

Uno de los equipos de los que más se espera es el del campeón del mundo de J70 que arma el americano Peter Duncan y que llega a Vigo con grandes expectativas: “He decidido competir en Europa esta temporada porque el nivel es altísimo y los equipos europeos están consiguiendo un gran rendimiento. El año pasado la hospitalidad que encontré compitiendo en Italia y Reino Unido fue fabulosa”, declara el patrón americano refiriéndose a su próxima parada en Galicia de la siguiente manera: “Nunca he navegado en aguas de Vigo pero he oído grandes cosas sobre las condiciones para navegar y la ciudad, así que creo que es una grandísima oportunidad”.

Duncan augura también una lucha por el título continental muy apretada: “El nivel de la flota en Europa y la intensidad de sus regatas ha subido mucho, sin ninguna duda. Hay 78 barcos inscritos en Vigo, ¡es espectacular!. Espero que podamos navegar todos en un único grupo, porque eso sería realmente interesante”.

Entre las grandes figuras de la vela mundial, el olímpico británico y campeón del mundo de Nacra 17 Ben Saxton navegará a bordo del “Jeepster”, el brasileño ganador de la regata vuelta al mundo (Volvo Ocean Race) y olímpico Horacio Carabelli competirá con el equipo “Urubu” o el armador del equipo italiano en la America’s Cup 2003 y 2007 Vicenzo Onorato lo hará con su embarcación “Mascalzone Latino”, entre otros.

Las clases monotipos, como es el caso de los J70, se caracterizan por unas regatas realmente apretadas en el que las diferencias –al ser todos los barcos iguales- los marcan las tripulaciones. En la vela internacional no es muy usual ver mujeres patroneando una embarcación y menos en los puestos de cabeza.

Claudia Rossi es la actual Campeona de Europa de J70, ratificando su título en 2016, y cuarta clasificada en el mundial celebrado en Porto Cervo (Italia) con su equipo italiano “Petite Terrible”. Un título con el que se hizo relegando al también favorito español José María Torcida y su equipo “Noticia” al segundo escalón del podio.

Padre e hija, “Enfant Terrible” y “Petite Terrible”. La saga familiar del “Enfant Terrible” tiene continuidad y de manera voraz en el agua.

El tenaz armador italiano Alberto Rossi tiene quién le pone las cosas difíciles en el agua: Claudia Rossi, hija del armador del “Enfant Terrible” y que arma el equipo “Petite Terrible” destaca en el circuito italiano de J70 y en continental como una agresiva patrona que en los últimos meses cosecha victorias por doquier, en un duelo “familiar” en el que la lucha padre-hija es una constante.

La joven italiana recalará en Vigo, con un estado de forma impresionante, para defender su el título europeo con el que ya se alzó tanto en 2016 como en 2017.

Sin duda el más de medio centenar de embarcaciones no gallegas que acudirán a Vigo con motivo del Europeo de J70 descubrirán uno de los mayores tesoros de Galicia: las Rías Bajas.

Los diferentes campos de regatas en los que se está trabajando descubrirán ante cientos de deportistas el paraíso del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, sus grandes y salvajes playas y pequeños puertos que aún guardan un gran encanto.