Transpac

«Maserati» rompió la proa y el foil de babor en la Transpac

El barco de Soldini continúa en regata y ocupa la tercera posición

Actualizado:

El pasado sábado 13, el trimarán Maserati MOD 70, tomaba la salida conjuntamente con 90 barcos inscritos en la 50 edicion de la regata Transpac con salida en Los Ángeles y línea de Llegada en Honolulu (Hawái). Por delante 2.225 millas cruzando todo el Océano Pacifico y que en esta ocasión cumplía los 50 años de disputa, solo se cancelo entre los años 1942 y 1946 al coincidir con la II Guerra Mundial. El Maserati compite contra 5 multicascos, tres de ellos de su misma clase MOD 70 , dos catamaranes y un trimarán de 63 pis de eslora.

Salida con poco viento debido a una depresión situada en la costa de California que cerraba la puerta a los esperados vientos Alisios que llevan a la flota en portantes hasta Hawái. A las 14 horas de la salida, Maserati vira hacia el norte, es el único barco que lo hace con el propósito de rodear la depresión y pasarla por su parte baja, ya que las previsiones anunciaban que esta se desplazaba al sur. Opción fallida ya que tardo mas de 3 horas en que se cumpliera el pronóstico y sus rivales, el Argos y Power Play, si encontraron el pasillo que buscaba el Maserati y se colocan en cabeza de la flota.

A las 4.30 horas UTC del lunes 15, el Maserati vuelve a impactar con un objeto flotante no identificado, que le produce graves daños en la banda de babor, llevándose parte de la proa, la orza de deriva y parte del timón. Tras estar mas de una hora parado el Maserati cambia la orza de deriva por una nueva y deciden continuar en regata, aunque no a toda velocidad a la espera de que amanezca y puedan evaluar los daños con mayor detenimiento. Giovani Soldini patrón del Maserati MOD 70 y toda su tripulación deciden continuar en regata, a pesar que la barra de direccion del timón de babor se ha partido y hay que cambiarla cada vez que se vira. Durante casi todo el lunes 16 el barco tiene que navegar casi 14 horas, amurado a estribor en unas condiciones muy duras ya que al no tener el foil, el barco da unos pantocazos muy fuertes y hay que disminuir la velocidad para cuidar la estructura. A media mañana de hoy 16 el Maserati consigue virar y navegar amurados a babor, donde el timón si conserva el foil y navega a toda velocidad planeando que es como debería haber navegado toda la regata en caso de no haberse producido la colisión. No obstante en el parte de posiciones de las 3HST de hoy 16 de julio, el Maserati MOS 70 había completado una singladura de 520 millas en 24 horas, lo que no está nada mal habida cuenta las condiciones en las que están navegando.

El primero es el Argos a 967 millas de la llegada, el segundo el Power Play a 1026 y el tercero el Maserati a 1118 millas de Honolulu.