Middle Sea Race

El «Maserati» continua al frente de la flota, pese a las averías

Aventaja en 5 millas a su gran rival, el también MOD 70 británico PowerPlay

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Durante la noche Maserati multi 70 entra en las aéreas confluencia del estrecho de Messina y Soldini decide hacer un rumbo más oriental con el fin de evitar las encalmadas que presagian los vientos ligeros cerca de las costas de Sicilia. Esta estrategia funciona y a las 05,50 esta mañana 21 de octubre (03,50 UTC) el trimarán italiano dobla Cabo Peloro, fuera ya del estrecho de Messina navegando a 7 nudos con 5 millas de ventaja sobre su gran rival el también MOD 70 británico PowerPlay.

Desde ese punto Maserati multi 70 pone rumbo hacia Stromboli con una velocidad de entre 8 y 10 nudos, llegando a la isla en torno a 10,30 (08,30 UTC) aumentando ya ventaja sobre PowerPlay a 19 millas.

"El paso del estrecho de Messina salió muy bien, hicimos una buena elección navegando más en el este", señala Giovanni Soldini. Sobre la avería del timón de estribor comenta "Con vientos ligeros el timón que falta no nos penaliza demasiado, se volverá más difícil cuando tendremos que navegar amurado a babor con fuertes vientos: tendremos que frenar y ser muy cuidadosos".

A raíz de esta rotura, el equipo de trimarán italiano desconectó el sistema de fusibles del timón de estribor, elevándolo por encima del agua: de esta manera, mientras navega amurado a babor, sólo el timón central está en uso. Esta solución es eficaz con vientos ligeros, pero el casco central necesita permanecer en el agua o no habrá ningún timón en uso.

El equipo de Maserati multi 70 comenzó a trabajar enseguida para encontrar las causas del daño con el diseñador Guillaume Verdier: "es difícil entender por qué se rompió la cogida del timón mientras navegaba de cerca, y no mientras volaba a sotavento. Es desafortunado que esto ocurriera en este momento, durante este verano navegamos unas 2,000 millas y nunca tuvimos este tipo de problemas ", reflexionaba el armador y patrón del barco, Giovani Soldini.