Menorca Sailing Week 52 Super Series

María Torrijo será la Oficial Principal de Regatas de la Copa América 2021

La alicantina ha tocado el olimpo de la vela mundial

Mahón (Menorca)Actualizado:

Ayer nos enteramos que María Torrijo será la Oficial Principal de Regatas de la próxima Copa América 2021, así como de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La valenciana es todo un portento organizando regatas en el agua y será la primera mujer en dirigir la regata más antigua del mundo.

Única en el mundo

Nació en Alicante y fue la primera mujer del mundo que consiguió las titulaciones de Juez Internacional, Árbitro Internacional y Oficial de Regatas Internacional. Con apenas 31 años, fue la única técnico español con las tres titulaciones, y la más joven de los pocos que hay en el mundo (apenas una docena), que pueden ejercer las tres funciones.

María Torrijo comenzó a navegar con apenas ocho años, como muchos otros niños en los cursillos de vela que ofrecía el Real Club de Regatas de Alicante, se «enganchó» a la vela y decidió continuar con la práctica de este deporte. Probó el Óptimist, pero estuvo poco tiempo, porque era de complexión grande para su edad y el barco le resultaba incómodo, por lo que pronto cambió a navegar en vela ligera, concretamente en la clase Vaurien, donde practicó la vela hasta los 20 años y participó en numerosos campeonatos autonómicos y nacionales.

A sus 43 años, Torrijo es una eminencia en el deporte de la vela y es respetada por armadores y regatistas. Siempre está rodeada de hombres, pero como bien dice ella, «yo soy la jefa». Es una gran profesional que se caracteriza por la toma de decisiones extremas, que siempre acatan los participantes de cualquier regata.