Liga J 80 Lanzarote

La Liga J80 de Lanzarote dará cuatro plazas para el Mundial de Bilbao

El presidente de la clase J80, Rafael Lasso, espera una temporada de crecimiento

Actualizado:

Este sábado día 2 de febrero comienza una nueva temporada para la clase J80 en Lanzarote, cuna de innumerables regatistas de base que se han curtido en estos monocascos en la isla y que posteriormente han dado el salto a otro tipo de embarcaciones, tras la experiencia adquirida en la flota insular.

Rafael Lasso, presidente de la clase J80 Lanzarote, se muestra muy ilusionado ante lo que cree que será una temporada maravillosa. “El año pasado eramos 15 embarcaciones y este año la flota podría ser de 17 ó 18”, nos avisa mientras repasa de memoria una agenda plagada de actos con la Liga Insular, la Copa Insular, la Copa de Canarias, el Campeonato de Canarias y la Copa de Campeones.

“La Liga la empezamos el día 2 en Marina Rubicón, en Playa Blanca, y luego nos trasladamos a Arrecife, a Marina Lanzarote, gracias a un acuerdo que tenemos con Calero Marinas donde tenemos la flota, con la organziación de las regatas con el apoyo del RCNA”. Será sólo la primera parte de la temporada, donde se intercalarán el Campeonato de Canarias – Trofeo Princesa Alexía, organizado por el RCNA, la Copa de Canarias, organizado por Marina Rubicón; y la II Copa de Campeones, organizada por la clase, con el apoyo de Marina Rubicón.

La competición liguera se espera muy interesante, abierta y disputada. “Queremos que, como poco, vayan 4 barcos al Mundial de J80 que este año se celebra en julio en Bilbao”, adelanta el presidente, que espera contar con el Hotel Princesa Yaiza porque “nos ayudará a todos a subir el nivel”.

Tras el comienzo de la Liga, y antes de marchar la clase a regatear en Arrecife, tendrá lugar la II Copa de Campeones donde se espera la asistencia de las embarcaciones más importantes a nivel nacional. Confirmada la presencia del Bribón desde Barcelona con tres tripulantes de Lanzarote, el Garatu del País Vasco, el Marbella Team andaluz, barcos gallegos y cántabros, donde no faltará la presencia del barco de la Federación Española de Vela. El presidente de la clase en Lanzarote adelanta que “vendrán 13 barcos y va a estar precioso porque el nivel va a ser muy alto”, apostillando que “están locos por volver a Lanzarote y competir en nuestro campo de regatas”.

La clase, ha consensuado el calendario de este año acorde al que ya tiene la clase cruceros, la vela ligera y los barquillos. “La idea es que todo el que quiera navegar en J80 pueda hacerlo”, aclara Rafael Lasso. “La relación con la Federación de Barquillos de Lanzarote es muy buena y hacemos un calendario compatible conjuntamente con ellos para que, ahora que ellos tienen un calendario mucho más tranquilo podamos tener nosotros el grueso de la temporada y luego, cuando empiecen los barquillos pequeños y el calendario sea más intenso para ellos, nosotros tengamos un calendario más flexible”.

Lo mismo ocurre con la clase crucero y con la vela ligera porque la clase J80 siempre ha sido cuna para pequeños regatistas. “Desde el 2005 para acá, J80 ha sido una muy buena escuela para muchos”, explica. “El barco, al tener una limitación de peso, siempre tiene un hueco para los niños de optimist o snipe, por lo que ellos continúan con su formación, muchas veces en barcos muy competitivos, donde aprenden técnica y táctica”.

La primera cita de la temporada ya se prepara, será el sábado a las 11 de la mañana en Marina Rubicón, y ya no habrá quien le ponga freno a una clase que este año, amenaza con fuertes emociones.