Hazte premium Hazte premium

Reportaje

«Hispania» y «Giraldilla», salvados

Ya publicamos un artículo sobre la situación del «Hispania» y del «Giraldilla», donde la sinrazón había provocado una situación dantesca que estuvo en un «tris» de acabar con una de las joyas de la vela española

Coli Terry

El diseñador escocés Williams Fife fue el autor de los planos de este impresionante velero de 30 metros de eslora que se construyó en los Astilleros Karppar de Pasajes por encargo del rey Alfonso XIII en 1909. El «Hispania» está encuadrado en la Clase 15 metros de Formula Internacional y tiene como gemelo al «Tuiga», que lo construyó a instancias del rey Alfonso XIII, el Duque de Medinaceli y que hoy es el barco insignia del Yacht Club de Mónaco.

Antecedentes

El embargo judicial del «Hispania» y el «Giraldilla» en el pantalán de Puerto Sherry por una denuncia de robo, interpuesta por la sociedad Liedno Shipping Agents, S.L. o lo que es lo mismo por José Rabade provoca que el 12 de noviembre del 2019, se presente en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz, un escrito de oposición a la medida cautelar de embargo. El escrito fue presentado por la Real Fundación Hispania de Barcos de Época, como parte perjudicada por la medida cautelar, a la que también se une la sociedad Marina Puerto de Santa María como depositaria de las embarcaciones y que se adhirió a la petición formulada por la Fundación. El 2 de diciembre de 2019 se celebró la vista, testificando Diego Colon y Valle de la Riva. Finalmente el 29 de Junio del presente año, se dictó la correspondiente sentencia, en la que se ordenó el levantamiento del embargo de las dos embarcaciones, «Hispania» y «Giraldilla» y se condena a Liedno Shipping Agents S.L. al pago de las costas y al abono de los daños y perjuicios que por la adopción del embargo se causaron a las dos embarcaciones.

Pleito

La Real Fundación Hispania, pleiteó contra la Fundación Isla Busitania, por incumplimiento del contrato que pactaron en su día ambas fundaciones, mediante el cual, la Fundación Hispania cedía temporalmente el uso, mantenimiento y disfrute de ambas embarcaciones.

Habida cuenta de los claros incumplimientos por la cabeza visible de la Fundación Isla Busitania, José Rabade, que no solo se apropió del «Hispania», sino que trasladó unilateralmente su base de operaciones desde Puerto Sherry al Puerto Deportivo de Sotogrande, donde lo dejó completamente abandonado, sin ningún tipo de mantenimiento, a merced de todos los acreedores, que ante la falta de pago de sus honorarios comenzaron a desmontar y poner a buen recaudo parte de la infraestructura y cabulleria del barco, así como velas y otros enseres y una considerable deuda en estadías en el Puerto de Sotogrande. En estos momentos el «Hispania» permanece en Puerto Sherry, muy deteriorado y sin que José Rabade haga acto de presencia, está desaparecido y no atiende requerimiento alguno a pesar de estar condenado a sufragar los daños y perjuicios causados durante el embargo.

Abandono

Dos barcos de la Fundación Isla Busitania, están depositados en Puerto Sherry, uno en seco y otro a flote, totalmente abandonados desde hace tiempo, y en un lamentable estado de conservación, que en el que está a flote roza la insalubridad.

Pero mientras tanto Valle de la Riva y Ricardo Rubio, comenzaron el proceso de creación de la Fundación Vela Clásica Española, que el 9 de julio fue constituida legalmente, con el «Gypsy 1927» como mayor accionista y bajo la presidencia de Valle de la Riva y a la que podrán optar a formar parte todos los armadores de la flota de veleros clásicos españoles. La idea inicial es retomar las negociaciones con la Fundación Hispania, para recuperar los acuerdos que la Fundación Isla Busitania incumplió sistemáticamente.

Se espera que el acuerdo se alcance próximamente y la idea primordial es establecer una base de operaciones, en un lugar determinado del litoral español, que bien podría ser Puerto Sherry, y dotarla de los correspondientes talleres de servicio para el mantenimiento y conservación de la flota clásica española.

Terreno deportivo

En el terreno deportivo, y dado que el «Hispania» no está en estos momentos para navegar, el «Giraldilla» sí que lo hará, desplazándose a la regata de clásicos del Club de Mar de Mallorca. También estaba prevista su participación en la Copa del Rey de Clásicos de Mahón, pero tras la suspensión de la misma, tanto el «Giraldilla» como el «Gypsy 1927» harán acto de presencia en Mahón y cortaran una virtual línea de salida aunque la regata haya sido pospuesta a agosto del año 2021.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación