Regata Almirante Rodríguez-Toubes

«Erica» y «Shopie», lideran el Trofeo Almirante Rodríguez Toubes

ABC_N
Actualizado:

La primera jornada del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, prueba encuadrada en los actos del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, se ha saldado con la victoria del “Erica”, patroneado en esta ocasión por la Infanta Elena, en la división de Clásicos y por el “Shopie” del suizo Hugo Estenbeck en Open.

Esta primera etapa comenzaba hoy en Sanxenxo con una espectacular postal con el Juan Sebastián Elcano fondeado delante de la playa de Silgar. Ejerciendo de barco visor del Comité de Regatas, el buque escuela de la Armada fue el encargado de dar el cañonazo de salida para que la flota pusiese rumbo hacia la baliza de desmarque, situada en las inmediaciones de Portonovo, y comenzar después a navegar hacia el interior de la ría de Pontevedra para finalizar en la isla de Tambo, frente a la Escuela Naval Militar de Marín.

Los primeros compases del recorrido costero de cinco millas entre Sanxenxo y Marín fueron decisivos. La flota, que optó inicialmente por situarse en el centro de la ría, vio como a medida que avanzaban hacia Marín el “Bribon 500”, patroneado por el Rey Juan Carlos, intentaba recuperarse de una discreta salida con una aproximación más a tierra y sorteando los polígonos de la bateas de la ría.

Poco a poco, el barco de Don Juan Carlos fue recuperando puestos hasta alcanzar la tercera posición por detrás el “Ian” de Cesar Elízaga, patroneado por David Mas, y el “Erica” de la Infanta Elena, que desde las primeras millas dejó claras cuáles eran sus intenciones en esta primera prueba.

Categoría Open

En la categoría Open, el barco suizo “Sophie” de Hugo Estenbeck no cedió ni un metro en su liderato ante el duelo con el barco portugués “Seljm” de Patrick Monteiro de Barros, mientras que el “Maybe” de Eugenio Galdón mantuvo su batalla particular con el “Stella” de Violeta Álvarez, que pese a salir de Sanxenxo entre los primeros puestos tuvo que conformase la cuarta posición en Marín.

Mañana domingo se disputará la segunda regata del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes entre Marín y Sanxenxo, que será también la encargada de definir la clasificación final de la primera prueba del Challenge Nao Victoria, que engloba a todas las pruebas de la clase 6 Metros entre 2019 y 2021 con la realización del Campeonato de Europa y del Mundo en Sanxenxo.