Golden Cup

«Brujo», ganó la I Golden Cup Barcelona Marina Vela

Angel Joaniquet
BarcelonaActualizado:

Impresionante travesía de la flota participante en la primera edición de la Golden Barcelona Marina Vela, donde de la embarcación Brujo, el Swan 45 del armador valenciano Alberto de Castro y Axel Rodger se ha proclamado vencedor de la clasificación general, seguido del Grand Soleil 45 Lazy Dog, del danés Jasper Larsen y del X-35OD holandés Yellow Rose de Marten Jan Rongers que ha sido tercero.

Una regata que se ha caracterizado por las variadas condiciones de mar y viento que han vivido los regatistas, que se recordará por el ritmo vertiginoso que se tuvo durante el primer tramo de 100millas de la travesía, y por las variadas condiciones de mar y viento que han vivido los regatistas, en las siguientes 100 millas, en su retorno hacia la península. Muy decisoria ha sido el paso por el freu de Dragonera, que fue determinante para el posterior desarrollo de la prueba y los fuertes vientos de cara que encontraron las embarcaciones, con puntas de viento de 35 nudos, en su demora hacia Marina Vela que, estuvieron intercalados con encalmadas que sufrieron algunos veleros al aproximarse durante la segunda noche de travesía hacia Barcelona.

Una regata exigente, donde las tripulaciones han mostrado su alto nivel técnico, y que ha sido una muestra de lo que representa una regata de mar abierto, con sus más variados escenarios de mar y viento.

La clasificación general estuvo completada el X-46 DK X-Merit de Tito Moure, que quedó en cuarta posición, seguido del Grand Soleil 50 Marjuin de Pere Roquet , del Diabolic de Glen de Brower y del Nirvana Tres de Jose Martín.

Una travesía a ritmo vertiginoso

La primera edición de la Golden Cup Barcelona, una travesía de unas 222 millas, con salida el pasado viernes día 20 a las 12:00 horas, se recordará por el ritmo vertiginoso que se tuvo durante el primer tramo, donde la pareja vencedora, el Brujo le supo dar, cubriendo el trayecto en 31 horas y media, lo que ha supuesto un promedio de navegación de más de 8 nudos de velocidad. En este tramo se vivió un ‘frec a frec’ entre el Brujo, el Marjuan por un lado y el X-Merit, y el Lazy Dog, por otro, donde las cuatro embarcaciones se intercambiaban los puestos de cabeza de estos dos grupos hasta llega al socaire de la isla de Mallorca, tomó ventaja el Brujo. Las condiciones parecían idóneas para que la flota de la Golden Cup cubriera la travesía de forma muy rápida. Unos vientos del primer cuadrantes, un Levante especialmente persistente, de 18 nudos de promedio, con puntas de 22 nudos, durante las primeras 24 horas, hizo volar a los regatistas en su aproximación a la isla de Dragonera . Con esta situación toda la flota pudo establecer un rumbo directo hacia el Sur, que les dirigía hacia la isla.

Paso de Dragonera decisivo

El paso por el canal de Dragonera fue uno de los momentos más decisivos de la regata, donde el Brujo supo tomar la delantera al Marjuin para dirigirse hacia la meta. En este segundo trayecto, que ha sido el más duro de la regata, con momentos de fuerte viento del NE y entradas de rachas con puntos de más de 35 nudos, la flota los tuvo que afrontar con dureza, mientras navegaban en plena ceñida..

Este trayecto ha sido el más complicado de toda la travesía, donde el Levante roló hacia el Norte, y entraron chubascos de fuerte viento, que afectó a toda la flota. En este tramo algunas embarcaciones encontraron con hasta cuatro momentos de fuertes rachas, que hizo que la flota optara por tácticas diversas. El Brujo, con Castro y Rodger realizaron una lucha contra el crono muy eficaz, conscientes que por su alto hándicap de rating les obligaba a devorar muchas millas en pocas horas. Estuvieron afortunados. Con una navegación muy táctica, consiguieron mantener un ritmo vertiginoso a su travesía, que hizo que a las 19:31: 24 horas del sábado 22, entraran primeros en tiempo real en la línea de meta. ‘Hemos intentado rebajar el máximo el crono debido el alto tiempo que tiene este Swan 45 como hándicap, el más penalizado de la flota’, reconocía Alberto patrón del Brujo. Su travesía ha sido una auténtica lucha contra el reloj.

A las dos de la madrugada

Tras ellos, siete horas después, hacia las dos de la madrugada, entraba un grupo embarcaciones, al unísono, encabezada por el X-46 de Tito Moure, X-Merit, que fijaba el tiempo de entrada a las 02:22:24 horas, seguido con por el Grand Soleil 45 Lazy Dog de Jasper Larsen a las 02:25:01 horas, y el Grand Soleil Marjuin 50 de Pere Roquet que lo hacía a las 02:31:02 horas. Despues entró el X-35 el Yellow Rose de Marten Jan Ringers que lo hacía a las 05:39:50 horas.

Embolic se retiró a las 07:45 horas. A las 13:31:18 entraba el Sun Fast 35 Diabolic de Glenn de Brouwer, seguido del Hanse 470e Nirvana III de José Martín, que lo hacía a las 15::00:23 horas. Este grupo sufrió durante la noche la típica caída de viento que se produce cuando se ya navega bajo la influencia de la costa y no pudieron arrancar hasta que entró un viento de componente Sur que les aproximó al litoral.

El velero Figaro Deixant de Guillermo Alorda, que también sufrió la caída de viento nocturno decidió retirarse a las 17 horas. El tiempo límite de la prueba estaba establecido a las 19 horas.

Trofeo Vivero , A2 y Tripulación Completa

La regata contaba con una prueba prólogo, un ‘barlovento-sotavento’ de 2,3 millas, que servía de desmarque en la salida y donde se disputaba el Trofeo Vivero – Boya de Sotavento. En este recorrido preliminar el vencedor fue el Brujo, seguido del Yellow Rose, cerrando el podio el X-Merit. También ha habido una clasificación para tripulaciones A2 que ha sido liderada por el Brujo, seguido del Yellow Rose, X-Merit, Marjuin y Diabolic y una clasificación para Tripulación Completa que lideró el Lazy Dog, seguido del Nirvana III.