Rías Altas

«Bosch» vencedor absoluto de la Regata Rías Altas

«La María», de Miguel Fernández del Club Náutico de Sada sorprendente vencedor de la última etapa

Actualizado:

"Bosch Service Solutions" del Club Marítimo de Canido patroneado por el vigués Ramón Ojea, se proclamó vencedor absoluto de la 45 edición de la Regata Rías Altas que organizada por el Real Club Náutico de La Coruña finalizó en la capital gallega en la tarde del domingo. También los vigueses se imponían en la clase de los barcos de gran eslora, mientras que en los de menor la victoria era para el "Mascato" con Enrique Vilariño a la caña del náutico herculino. La gran sorpresa de la jornada de cierre, la protagonizó el First 317 del Náutico de Sada "La María" que con Miguel Fernández a la caña, venció en la etapa Cedeira-La Coruña que daba carpetazo final a la regata.

Al igual que en las otras tres jornadas, la puntualidad fue la tónica de los jueces en la ría de Cedeira. A las doce de la mañana con vientos del nordeste de 14 nudos, sedaba la salida rumbo a La Coruña con un total de 25 millas náuticas de longitud. El viento que poco a poco iba cobrando intensidad dificultó las maniobras de los barcos participantes, siendo "Zóspiro" el único que izaba su spinnaker, logrando mantenerlo arriba no sin pocas incidencias, iniciando la prueba muy pegado a la baliza de salida... por contra el resto de la flota lo hacía por el barco del jurado, con "Gómez MH" en cabeza, seguido por el líder, el "Bosch Service Solutions".

De Cedeira a Prior el viento aumento hasta llegar los 22 nudos con rachas de 25, conformando una navegación espectacular pero dura al mismo tiempo.El problema para los barcos grandes era poder escaparse lo suficiente de los de menor eslora cuando se aplicara la compensación de tiempos, porque todos los barcos gozaban de similares condiciones hasta la misma línea de llegada en la baliza de la Guisanda... y el temor de "Gómez MH" se hizo en realidad, pues ni pudo con los vigueses del "Bosch", ni con "La María" en tiempo compensado, siendo el sexto, a pesar de que volvió a ganar en tiempo real, en esta ocasión con un espléndido crono: 02.43.50.

En la etapa cuarta victoria pues de "La María", seguido del "Bosch" que cruzaba la llegada a 04.43 de los vigueses, tercero era el "Mascato" a 05.12, cuarto "Zóspiro" a 08.33 y quinto "Alma do Mar" a 10.55... el "Gómez MH" de Andrés Soto era el sexto a 12.14. En la general de la Clase A, victoria de "Bosch", por delante del "Gómez MH" y del "Alma do Mar". Entre los "pequeños" el mejor fue en esta ocasión "Mascato", segundo "Zóspiro" de Guillermo Blanco y tercero "La María".