Hazte premium Hazte premium

Copa del Rey Mapfre

El «Aifos 500» navega con el espíritu ganador de 2008

El competitivo barco de la Armada Española, que patronea el Rey, se codea con los mejores

Pedro Sardina

Dos nuevas mangas en la Copa del Rey Mapfre más multitudinaria de la historia y dos buenas regatas del Aifos 500, que patronea el Rey en la clase Swan 50. Ahora, sí que sí, el barco de la Armada Española ha cogido carrerilla y se bate con gallardía con los mejores de la flota de su clase. Verdaderos profesionales inmersos en un gran circuito mundial de vela a los que el Aifos 500 les está aplicando el espíritu que el equipo dejó como legado en 2008, de la mano de Jaime Rodríguez Toubes y Marcial Sánchez Barcaiztegui, cuando el TP 52 de la Armada Española ganó 11 de las 11 mangas disputadas en la clase IRC1 y, por supuesto, ganó la Copa del Rey Mapfre.

Fue un año histórico para la vela española porque por primera vez se imponía un barco de la Armada Española en la Copa del Rey Mapfre y, también, una oportunidad perdida para que el Rey, por entonces Príncipe de Asturias, lograra aprobar su única asignatura pendiente: subir a recoger el preciado trofeo en Ses Voltes, ya que ese año navegó a bordo del CAM, rival directo del aquel Aifos.

El año pasado, el equipo de la Armada Española regateó con el veinteañero Corel 45 y con el ya Rey de España a la caña. Vibramos toda la semana con las grandes regatas que nos brindó y soñamos con que consiguiera el triunfo final, pero una fatídica última regata le arrebató el liderato que cogió durante la primera jornada.

La historia no le hace justicia a uno de nuestros mejores regatistas, Felipe de Borbón, que lleva navegando desde que tenía 13 años cuando se subió por primera vez en la Copa del Rey Mapfre en uno de los Sirius de la Armada Española.

Este año, por fin, cuenta con un barco competitivo, que está dando mucha guerra y demostrando que esa veterana tripulación se puede codear con los mejores del mundo. Ayer, un octavo y un tercero, en una jornada con muy poco viento y en la que hasta los más prestigiosos equipos podían pinchar. Es verdad que el Aifos 500 no estuvo afortunado en la primera manga de la jornada de ayer. Quizás le «mató» navegar por el centro del campo de regatas durante la primera ceñida, pero en la segunda manga se repuso y lo bordó, y con un tercer puesto, que le coloca a seis puntos del segundo se sube provisionalmente al tercer cajón del podio de esta edición de la Copa del Rey Mapfre.

«Rats on Fire» lidera ORC1

La gran regularidad del Rats on Fire le aupa al primer puesto provisional de la clase ORC 1 (BMW) en detrimento del Estrella Damm, que ahora es segundo a un punto del líder. Se las veía muy felices el barco de Luis Martínez Doreste cuando ganó la primera manga de la jornada de ayer dejándole la segunda posición al Rats on Fire, pero es que, de momento, Rayco Tabares sigue al trantrán dosificando sus fuerzas y con tres segundos puestos y un primero afianza su condición de favorito para ganar la Copa del Rey Mapfre.

Ayer hizo poco viento en el campo de regatas, unos seis nudos de intensidad. que favorecían claramente al rating del Estrella Damm, pero una rotura en el carro del génova (5) en la segunda manga dio al traste con la imbatibilidad hasta el momento del barco andaluz. Para ser el segundo día de regatas, ya están descartados para el título el Phonemovil y el Adrián Hoteles, este último descalificado en la primera manga de ayer.

A destacar la labor de los Comités de Regatas, en especial en el que manda Ariane Mainemare (Swan), que siempre plantea unos recorridos muy profesionales y tácticos adelantándose incluso a los roles del viento. Ayer, ¡chapeau! para ella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación