Regata de entrenamiento
Regata de entrenamiento - Nico Martínez
52 Súper Series

Las 52 Súper Series se estrenan en aguas de Menorca

Los once barcos amarrados en el Club Marítimo de Mahón prometen regatas muy igualadas en el campo de regatas más abierto de la temporada

Mahón (Menorca)Actualizado:

Menorca abre mañana el telón de la octava temporada de 52 Súper Series. La más igualada de la historia. Tras un invierno llenó de actividad en los astilleros y en los despachos llega el momento de la verdad, de ver dónde realmente esta cada uno de los proyectos. Once barcos compiten en aguas de la isla balear por ser el campeón del mejor circuito de regatas para monocascos del mundo.

Once barcos tan parejos que nadie se atreve a realizar un pronóstico de candidatos a la victoria. Y mucho menos en Mahón. El primer campo de regatas de la temporada es el más abierto al que se van a enfrentar los equipos esta temporada. Las aguas y el cielo de esta isla son capaces de dar un día 20 nudos de viento y olas de tres a cuatro metros y al siguiente mar plana y ligera brisa. Un campo que va a permitir a los equipos buscar estrategias arriesgadas para recuperar posiciones. La labor de los tácticos va a ser fundamental en su trabajo de olfatear el mejor sitio por el que navegar.

Primer entrenamiento

La regata de entrenamiento no fue lo que todos los barcos esperaban tras dos días anteriores de entrenamientos libres con vientos de hasta 20 nudos. La falta de viento y los roles que hubo durante los dos primeros tramos hicieron que algunos de los veleros abandonaran la prueba antes de la finalización. El primero que entró en meta fue el "Gladiator", que en Menorca lleva a la caña al ex de "Provezza", el inglés Andy Beadsworth y en el que el propietario Tony Langley hace ahora las veces de táctico.

Previo a la regata de entrenamiento de hoy se realizó en el Club Marítimo de Mahón la rueda de prensa de presentación del evento. En el acto participaron Antonio Hernández, presidente del Club; Maite Salord, vicepresidenta del Consell Insular de Menorca; Héctor Pons, concejal del Ayuntamiento de Mahón y Agustín Zulueta, director general de 52 Súper Series.

Antonio Hernández, Maite Salord, Héctor Pons,y Agustín Zulueta
Antonio Hernández, Maite Salord, Héctor Pons,y Agustín Zulueta - Nico Martínez

Antonio Hernández comentó: “Queremos agradecer a las 52 SUPER SERIES la confianza que han depositado con nosotros al venir a competir aquí por tercer año y esperamos que no sea el último. Es un gran orgullo ofrecer diferentes eventos náuticos, pero este tiene un gran nivel porque es de lo mejor que hay en todo mundo en lo que se refiere a las regatas”.

Maite Salord manifestó: “Este es un evento muy importante para la isla que encaja con nuestra política de promoción turísticas buscando la desestacionalización y también con la diversificación de productos turísticos. El hecho de mostrar a Menorca como un lugar de actividades deportivas de primer nivel nos abre una vía para que la gente vea que se puede venir aquí para realizar actividad deportiva”.

Héctor Pons, dijo: “Para el Ayuntamiento es una suerte inmensa el hecho de poder aprovechar lo que tenemos que es el mar. Hay que pensar que Mahón tiene un potencial importantísimo y debemos aprovecharlo para darlo a conocer gracias a un evento como las 52 Súper Series que es como la Fórmula 1 de la náutica y que deja unas imágenes espectaculares”.

Agustín Zulueta sostuvo: “Hay que poner en valor el gran esfuerzo de Menorca por dar a conocer la isla y su proyecto turístico que se está consolidando año a año. Las instituciones de Menorca y las 52 Súper Series tenemos un binomio importante tanto a escala de competición como en el compromiso que tenemos todos en defensa de la sostenibilidad. Menorca es un referente al ser desde hace 25 años reserva de la Biosfera y nosotros siempre, desde nuestra creación como circuito en 2012, hemos estado muy comprometidos con la defensa del medio ambiente. Es el primer evento de la temporada y todo el mundo de la náutica está mirando a Menorca para ver qué novedades se aplican en esta competición que es un referente en cuanto a desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la navegación”.

"Quantum", el gran favorito
"Quantum", el gran favorito - Nico Martínez

Dos salidas para hoy

Para hoy se espera dar a partir de las 13 horas dos salidas de pruebas de barlovento sotavento. Será el inicio de la temporada con un pronóstico muy abierto. Las pruebas se pueden seguir en nuestra web www.52superseries.com en realidad virtual con comentarios en directo.

Alberto Barovier, project manager del Bronenosec, explica sobre el nuevo barco de la flota: “Obviamente esperamos hacer los mejores resultados posibles. Tenemos las herramientas correctas que debe tener un equipo profesional para intentar hacerlo bien. Sime Fantella va a ser el caña en Menorca y es un plus que tenemos en esta regata porque es un medalla de oro olímpica y es uno de los mejores regatistas del mundo. Las expectativas son altas para nosotros. Vladimir y yo tenemos una gran relación y los dos pensamos que hay que hacer lo mejor para el equipo. Estamos convencidos de que el equipo va a dar el 150% para hacer los mejores resultaos posibles. El barco nuevo es fantástico. Estamos muy contentos con la velocidad del barco y vemos que cada vez es más rápido y sabemos que va a tener aún un margen de mejora”.