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Ruta de la Sal

29 años surcando el Mediterráneo

Vuelve la Regata de altura con mayor participación que se celebra en España

Una típica salida

Adriana Subirats

Desde 1989, La Ruta de la Sal se celebra como cada Semana Santa movilizando a más de 2000 regatistas y una flota de 200 embarcaciones de toda la península y baleares, además de contar con una gran participación internacional.

Su encanto, la dificultad que entraña por la climatología, y las largas travesías que han de superar los participantes, hacen de esta regata una auténtica aventura que mantiene todo su encanto desde la primera edición. Muestra de ello es el aumento progresivo de participación con el que cuenta año tras año.

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La fecha es uno de los puntos que claves de esta regata, marcada por el calendario lunar, que ha ubicado la Semana Santa en el último tramo del mes de marzo. A pocas horas de la salida de esta regata, se verá la luna llena y será el el  jueves 24 de marzo cuando los veleros saldrán desde Barcelona y Denia para dirigirse a la isla de Ibiza.

La ‘Versión Norte’ de esta regata, saldrá de Barcelona –CM Port Ginesta- a las 10.00 horas del jueves 24 de marzo con rumbo al Club Naútico de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. 140 millas tendrán por delante los participantes que se enfrentan a este reto, condicionado por el panorama meteorológico de las fechas en las que se disputa.

Mientras que la ‘Versión Este’ de la regata partirá del RC Naútico de Denia, con un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany.

Un poco de historia

Fue durante las guerras carlistas, en mayo de 1846 cuando durante ‘La Revolta dels Mariners’, Barcelona vivía una situación de bloqueo. La escasez de víveres, en este caso de sal, despertó en un famoso barcelonés, hombre de negocios, la idea de convocar a los más reconocidos navegantes del momento para presentarles un desafío: les pagaría los servicios por transportar sal de las Salinas de Ibiza a El Garraf, Barcelona. La única condición para recibir el pago sería el orden de llegada; así pues los primeros en llegar cobrarían en oro, pero los últimos quizá no podrían siquiera pagar a sus propios marineros. Fueron 13 las embarcaciones que asumieron el reto. La primera en llegar con la sal fue el “Halcón Maltés”, una goleta de Baltimore de 32 metros de eslora patroneada por el griego Andreas Potrus.

Cada primavera, desde hace 29 años se conmemora esta aventura que abre el calendario de regatas europeo, y que año tras año ha ido aumentando progresivamente su participación   convirtiéndose así en una de las más importantes y míticas de España y en la de mayor participación del Mediterráneo.

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