Laura Revuelta ya está en el Paseo de la Fama del Surf

La primera mujer surfista de España, descubrió una estrella con su nombre en la playa cántabra de Somo

Somo (Cantábria)Actualizado:

El ‘Paseo de las Estrellas del Surf’ de Somo, Ribamontán al Mar (Cantabria), luce desde este jueves dos nuevas estrellas: una en honor de la surfista cántabra Laura Revuelta, estandarte del surf femenino como reconocida primera mujer surfista de España, y otra segunda dedicada a los Pioneros del Surf, precursores de este deporte a nivel regional y nacional.

Laura Revuelta fue la primera en descubrir la estrella con su nombre, un reconocimiento en base a su aportación al deporte y la industria del surf, como estandarte del surf femenino nacional, en un emotivo acto presidido por Francisco Martín, Consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria; Francisco Asón, Alcalde de Ribamontán al Mar; Carlos García, Presidente de la Federación Española de Surf; y Óscar García, Presidente de la Federación Cántabra de Surf, y arropada por numerosos surfistas, familiares y amigos.

“Me siento abrumada por este reconocimiento. Aunque, realmente, creo esta estrella no es sólo para mí, sino también para Zalo Campa, con quien siempre he formado equipo”, admitía la homenajeada. “Me gustaría también compartir este homenaje con todas las mujeres que han sido pioneras en sus campos y que no han tenido la oportunidad de recibir un reconocimiento como yo ahora”.

Laura Revuelta tiene ahora 62 años. Empezó a surfear con 15 años en 1971, año en que se compró su primera tabla (le costó 3.500 pesetas). En 1977 fundó junto a su marido Zalo Campa la tienda Xpeedin’, la primera surfshop de Cantabria y una de las primeras de España. A partir de ese momento, el surf se convirtió en su modo de vida. Subcampeona de España (en la primera edición del Campeonato de España Femenino de 1984), pionera como juez femenina de surf y coorganizadora de campeonatos, está considerada como la primera mujer surfista de España.

El acto contó con una nutrida representación de precursores del surf nacional, leyendas vivas de este deporte a quien el municipio de Ribamontán al Mar ha querido reunir en Somo –algunos se reencontraron después de más de dos décadas– para rendir homenaje a los Pioneros del Surf y dejar su huella en una segunda estrella. Nombres como José Manuel Gutiérrez Mecolay, Juan Giribet, Manuel Martínez “Lolis”, los hermanos Fiochi, José Manuel Merodio, Carlos Beraza o Zalo Campa, personajes que, ya sea desde el Centro de Investigaciones Submarinas (1962), el Surf Club España (1967) o el Surf Club Sardinero (1968), sentaron las bases de un deporte que cuenta actualmente con más de 500.000 practicantes en España.

“Los pioneros a quien hoy homenajeamos son el origen de lo que actualmente supone el surf en la playa de Somo. Un municipio entero volcado en este deporte e industria turística”, explicaba Francisco Asón, Alcalde de Ribamontán al Mar.

El Paseo de las Estrellas de Somo fue inaugurado en 2017 con el descubrimiento de una primera estrella en honor al surfista profesional Pablo Gutiérrez, excampeón de Europa de surf. Situado en el Paseo Marítimo de Somo, a escasos metros de la playa, junto al Centro de Surf y su skatepark, es una de las iniciativas del Plan de Competitividad de Surf del municipio cántabro de Ribamontán al Mar.