Campeonato del Mundo de Surf

Gabriel Medina, nuevo campeón del mundo de la World Surf League

El brasileño gana el Pipe Masters de Hawái y consigue su segundo título mundial

Comunica Surf
Actualizado:

Gabriel Medina (BRA) se ha proclamado este lunes campeón del mundo de la World Surf League (WSL) 2018 gracias a su victoria en el Pipe Masters, última parada de la temporada del circuito World Championship Tour 2018, que se ha disputado esta semana en la icónica ola de Pipeline, en la North Shore hawaiana.

El brasileño, de 24 años, se confirmó matemáticamente campeón al superar su enfrentamiento de semifinales, asegurándose la corona mundial por delante del número 2 del mundo, Julian Wilson (AUS). El australiano y el brasileño protagonizaron una emocionante final en la que, finalmente, se impuso el surfista carioca, redondeando así un final de temporada épico.

“Estoy tan feliz en este momento, ni siquiera puedo describirlo. Todo el trabajo duro, todos los años y el tiempo que mi familia y yo hemos puesto en este título, todo ha valido la pena”, comentaba el brasileño con lágrimas en los ojos. “Y que esto suceda aquí, en Pipeline, el día de las finales, en olas como éstas es aún más increíble”.

Medina llegaba al Pipe Masters como máximo aspirante a la corona mundial, liderando el ranking y situando a sus oponentes, Julian Wilson (AUS) y Filipe Toledo (BRA), en una situación difícil. El resultado estaba en sus manos: si llegaba a la final, sería campeón. Y en el caso de sufrir una pronta eliminación, obligaría a sus rivales a llegar a la final o, incluso, ganar el evento para hacerse con el título.

Con las probabilidades apiladas a su favor, Gabriel Medina no dio opción y se mostró absolutamente intratable en Pipeline, una de las olas más peligrosas y potentes del planeta, logrando su segundo título mundial gracias a una impresionante exhibición de tubos y aéreos progresivos con excelentes puntuaciones en cada manga, incluyendo un impresionante 10 en cuartos de final.

"Sabía lo que tenía que hacer. El título estaba en mis manos y el resultado dependía de mí", comentaba Medina. “Me he sentido bien a lo largo de todo el evento, surfeando mucho y divirtiéndome. Me he sentido relajado y preparado. ¡Estaba listo para esto!".

Gabriel logró su primer título mundial en 2014, a la temprana edad de 20 años, algo que cambió el rumbo del surf brasileño. Fue el primer surfista carioca en convertirse en campeón del mundo, demostrando a los surfistas de Brasil que era posible alcanzar la grandeza en este deporte, históricamente dominado por hawaianos, australianos y americanos.

Este segundo título, así como su épica victoria en Pipeline, no solo refuerzan el poderío del surf brasileño, sino que también consolidan a Medina como una de las leyendas del surf y, en este momento, como el mejor surfer competitivo del mundo que ahora inscribe su nombre entre los pocos deportistas de la élite del surf que han conseguido no sólo un título mundial, sino dos.