Clubes y escuelas

La red de Escuelas Homologadas de la FVCV se consolida en la Comunitat Valenciana

En el marco de las clases de Técnico Deportivo Superior de Vela se organizó el XIV Congreso de Escuelas Homologadas, donde se establecieron las nuevas líneas de trabajo para 2019

Actualizado:

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana cerraba este pasado viernes en la Marina de València una semana intensa de trabajo formativo en el que llegaron a participar un total de 70 personas. El primer bloque estaba enfocado a los Técnicos Deportivos Superiores, mientras que el segundo se estableció el en marco del XIV Congreso de Escuelas Homologadas.

Ese primer bloque se configuró en tres jornadas, del 12 al 15 de noviembre, con una alta participación de Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana y en la que se trataron diversas materias, todas relacionadas sobre la gestión y organización de un centro náutico deportivo, dentro del ámbito de la organización y gestión de empresas de los propios centros. Una materia que contó con la asistencia del máster de gestión de entidades deportivas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Unas jornadas que tuvieron a destacadas personas dentro del sector náutico y de organización de grandes eventos caso de David María, organizador de la salida de la Volvo Ocean Race durante 4 años; Carlos Torrado, presidente del Comité de Competición de la FVCV; María Torrijo, Oficial de Regatas Profesional y Enrique Mas, Director Técnico Área Deportiva Club Náutico Sant Antoni, entre muchos otros profesionales.

La base de este encuentro formativo se sustentó sobre un temario global en cuanto a la gestión y administración de un centro náutico. Se abordaron temas tan importantes para estos centros y clubes como aquellos que afectan directamente a hora de crear y llevar adelante un gran evento, así como saber organizar y optimizar los recursos humanos, siendo uno de los muchos objetivos marcados el poder trabajar con las máximas garantías sobre el turismo activo, base fundamental para muchos de esos centros en ese momento de organizar un evento en el agua, taller de psicología para los RRHH, etc.

Otro de los puntos destacados en el encuentro, en esas dos primeras jornadas, fue sobre la creación de un plan de voluntariado para un evento deportivo, trasladando a los alumnos la importancia de dichos colaboradores.

La jornada jueves 15 estuvo marcada por el temario sumamente interesante para todos, girando en torno a la figura del ‘gerente’, donde se pudo comprobar lo difícil y meticuloso que es organizar una entidad náutica. La materia tratada fue muy importante para los asistentes por lo que se organizó una mesa redonda en la que intervinieron hasta siete gerentes de diversos clubes náuticos, entre los que figuraba el de Jávea, Castellón, Calpe, Altea, Sant Antoni de Portmany (Ibiza) o Port Saplaya, así como el propio gerente del ente federativo valenciano. Una mesa de trabajo que contó con la destacada intervención de Luis Nogueroles (gerente del CN Jávea) que explicó a los asistentes la relación existente entre un centro náutico y la administración pública.

Como colofón a esas jornadas sobre gestión de centros náuticos deportivos y cursos de técnicos superiores, el viernes 16 de noviembre se celebró el XIV Congreso de Escuelas Homologadas, donde se establecieron las nuevas líneas de trabajo para 2019, siendo la comunicación y el contacto con las administraciones de educación las más importantes.

Una jornada en la que se obtuvo una importante lectura tras cerrarse el congreso, siendo la consolidación de la red de Escuelas Homologadas de Vela de la FVCV en el Comunitat Valenciana, con un importante crecimiento que ha venido siendo una tónica general en los dos últimos años.

Esta serie de encuentros se realizaron en la Marina de València, sede la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y que contó con la colaboración de propia Marina, la Fundación Deportiva Municipal de València, la Real Federación Española de Vela y la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunidad Valenciana.