Ferias y salones

Los diferentes oficios náuticos, protagonistas en el segundo día del Salón Náutico de Dénia

La Cofradía de Pescadores, Ecoalf, Varadero Port Dénia, Creama y el Centro de Formación Marítimo Dénia han ofrecido sus charlas

Denia (Alicante) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El salón de los oficios náuticos ha iniciado su segunda jornada con varias charlas enfocadas a las oportunidades laborales que ofrece el mar. “A todas ellas han asistido jóvenes que en estos momentos deciden cual va a ser su futuro laboral, por lo que pensamos que es una manera de abrir nuevos horizontes”, ha señalado Gabriel Martínez, director del Salón Náutico de Dénia.

La Cofradía de Pescadores ha hablado de la importancia que su trabajo tiene para localidades como Dénia y ha informado de las posibilidades de empleo que tiene el sector. Por su parte, Varadero Port Dénia ha ofrecido una charla en la que ha mostrado los diferentes trabajos que acoge un Varadero. También han hablado de oportunidades de empleo los técnicos de Consorcio para la Recuperación Económica de la Marina Alta (CREAMA), que con su proyecto experimental Punt Nàutic, subvencionado por LABORA, trata de implementar formación relacionada con el sector náutico en la Marina Alta. Las vertientes que han analizado son la náutica de recreo, la deportiva y la pesca y navegación profesional. Ha finalizado la jornada la charla del Centro de Formación Marítimo Dénia, comentado la formación que realiza para ocupaciones de difícil cobertura en el ámbito marítimo.

Hoy también se ha presentado el proyecto de Ecoalf, Upcycling the Oceans, un proyecto revolucionario cuyo objetivo principal es recuperar la basura que está destruyendo los océanos y transformarla en hilo de primera calidad para confeccionar prendas. Esta iniciativa pionera tiene un triple objetivo: eliminar de nuestros océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos; dar una segunda vida a los residuos recuperados a través de la economía circular y concienciar sobre el problema global que supone la basura marina. La vasta complejidad y el gran desafío al que se enfrenta este proyecto es la baja e inconsistente calidad de los residuos recuperados por los pescadores como consecuencia de su exposición a la luz solar, sal y agua. La inversión en I+D es crucial para alcanzar la calidad de acuerdo con los estándares de Ecoalf. Mañana será el turno para la Asociación de Patrones Profesionales, Anen, Anavre y la Cruz Roja.

Por otra parte, los alumnos de de 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Carmelitas han realizado sus funciones de teatro para participar en el concurso que ha puesto en marcha el Salón Náutico de Dénia.

La Nao Victoria, réplica del año 1570 de 28 metros de eslora y que fue la primera embarcación en dar la vuelta al mundo, se puede seguir visitando en horario de 10 a 19 horas. Mañana, la salida del catamarán a la Reserva Marina del Cabo de San Antonio será a las 13 horas y la recaudación se destinará para Cruz Roja. También sigue en marcha el servicio de tren turístico, que de forma gratuita acerca a los visitantes al salón desde el centro de la ciudad.

Todas las tardes, de 18 a 23 horas hay música en directo en la carpa central.