Nicolás Terry Martínez - Fuerza 11

Volvo Ocean Race, punto y final

La VOR está seca y sin ideas por lo que habría que darle un cambio radical al formato

Nicolás Terry Martínez
El Puerto de Santa María (Cádiz)Actualizado:

Vaya por delante mi reconocimiento y felicitación a toda la tripulación del «Mapfre». Al final, no pudo ser y se escapo el triunfo en el último suspiro. Así es el deporte y como grandes deportistas, son los primeros que reconocieron que al final la victoria se les escapó en las misma línea de llegada. Mis felicitaciones a Xavi Fernández y a toda la tripulación, al equipo de tierra, que ha liderado Toño Píris y al equipo de comunicación que tan profesionalmente como siempre que le toca ha encabezado con maestría Helena Paz.

Cuando Volvo tomo el relevo de la mítica Withbread Round de World Race, todo el mundo nos la prometíamos muy felices, ya que el fenómeno de la regata de Vuelta al Mundo que habían protagonizado las 10 ediciones -1973/74 – 2001/02- y en la que habían participado un total de 148 barcos, parecía que estaba asegurado.

Pero pronto nos dimos cuenta que nuestro gozo en un pozo. Volvo diseñó un recorrido que no tenía nada que ver con los de la Withbread, en vez de Vuelta al Mundo, aquello parecía una regata con más paradas que una procesión de semana santa y con unos responsables en su dirección que no daban pico en bola.

En 2008, se le encomienda la dirección de la regata a Knutt Frostad, con cuatro participaciones en la Withbread y en la Volvo. Era pues una buena apuesta para garantizar el resurgir de la regata, ya que nadie mejor que él debería conocer los aspectos a mejorar y a conservar.

Pero todo fue al contrario ya que bajo su mandato la regata fue iniciando poco a poco su declive que se confirmo con la edición que acaba de finalizar, ya que repitiendo con los mismos modelos de barcos de las 8 unidades que se prepararon para la competición tan solo alquilaron o montaron 7, lo cual no deja en buen lugar al equipo de gestión.

En un intento de reflotar la regata, Volvo le dio la «boleta» a Frostad, en 2016 y nombro director general a Mark Turner, antiguo competidor y uno de los mejores, por no decir el mejor, promotor de regatas y eventos náuticos del mundo. Pero algo debió suceder o algo no estaba escrito en su contrato, para que Turner presentara su dimisión al poco de hacerse con los mandos. Futuro incierto pues, para una regata que tiene que volver con otros planteamientos y con otra filosofía. «Radio Pantalán», habla de la incorporación de los IMOCA 60, «radio IMOCA 60» ni desmiente ni afirma y así esta en estos momentos la cosa.

También ya ha llegado la hora de que los políticos españoles, especialmente los valencianos dejen de pagar el desorbitante canon de veintitantos millones de euros, por una salida de una regata del montón como es en estos momentos la Volvo y sobre todo después de la puñalada trapera que le han dado a nuestro Alicante con nuestra vecina Lisboa, pero eso lo comentare en otra columna.

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