Pedro Sardina Arthous - Virando por estribor
Esfuerzo y sacrificio para 200 números
Desde los oros olímpicos a la victoria en la VOR de Chuny, pasando por la Copa América de Valencia 2007
Pedro Sardina
Pues sí señores. Hemos llegado a los 200 números de ABC de la Náutica o ABC de la Vela, que fue con el nombre que nació aquel mes de abril de 2006, a un año del comienzo de la Copa América que organizó espectacularmente Valencia. ... Los padres de la criatura fueron Alfredo Aycar, Fernándo Álvarez y yo mismo. Las madres, porque ha tenido dos en estos 16 años, Itciar Miner y Emma Peña Tojo. Un núcleo familiar, que ha tenido que «torear» con la mano izquierda muchas adversidades de personajes que quisieron ser protagonistas y se quedaron a las puertas.
ABC de Náutica nació bajo el paraguas de José Antonio Zarzalejos, por entonces director de ABC, que dio su visto bueno porque confió en el producto. También apoyó la jugada David Peiró, responsable de Innovación y Análisis Comercial, y un loco empedernido de nuestro deporte.
Por estas páginas han plasmado sus crónicas y reportajes, y no me quiero dejar ninguno, Nicolás Terry, José Luis Jiménez, Sergio W. Smit, Jaume Soler, José Luis Suevos, Carlos Pich, Alejandro Alonso, Jorge Aguadé, Javier Sobrino. Helena de la Gándara y como firmas invitadas, la flor y la nata de la vela, Agustín Zulueta, Luis Doreste, Roberto Bermúdez de Castro, Bouwe Beeking, Javier Gándara... e incluso una vez escribió Ernesto Bertarelli.
En ABC de la Náutica publicamos la concesión de la Copa América 2007 a Valencia; el nacimiento del Desafío Español; el fiasco de la Copa América de Pombo y Chirivella con el Club Náutico Español; el robo del oro de Pekín a Íker Martínez y Xabi Fernández; el triunfo de Chuny Bermúdez en la Volvo Ocean Race; el oro de Fernándo Echávarri y Antón Paz en los Juegos de Pekín; el oro de Marina Alabau y de Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro en Londres; la retirada del Rey Juan Carlos de la vela... muchas noticias importantes, alegres y tristes, pero todas veraces y contrastadas.
Han sido 200 números muy trabajados y siempre superando al anterior. Un ABC de la Náutica muy barato en mano de obra y muy exitoso en contenidos, que ha pasado por momentos muy desagradables, que solo el altruismo de los que hemos participado de una manera u otra en él, fuimos capaces de sacarlo adelante.Ni burofax, ni pandemias, ni presiones políticas dejaron fuera de la rotativa ningún número.
En fin, no vamos a contar los trapos sucios porque es un momento de felicidad, ya que no hay ninguna publicación en España editada por un periódico generalista como ABC, que tenga un suplemento de náutica en la cresta de la ola. Otros lo han intentado, pero esto no es solo profesionalidad, hay que añadirle también corazón y credibilidad. Gracias Itziar y gracias Emma por vuestra entrega.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete