MUNDIAL 470

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, líderes del Mundial de 470

Silvia Mas y Patri Cantero, quintas

EFE
Actualizado:

La tripulación femenina formada por la barcelonesa Silvia Mas (CN L' Arenal) y la gran canaria Patricia Cantero (RCN Gran Canaria) han perdido el liderato y han pasado a la quinta posición de la general del Campeonato del Mundo de la clase olímpica 470, en aguas de Enoshima (Japón).

Por contra, el regatista barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez ha protagonizado una gran remontada en la tercera jornada del Mundial de 470 al ganar las tres mangas disputadas y ascender al liderato de la general.

En la jornada de hoy se han podido disputar tres mangas en todas las categoría aunque el viento ha sido, de nuevo cambiante, pasando de 7-9 nudos (12 a 16 kilómetros/hora) a 13 (24), con rachas de 17 (32) en la bahía de Sagami.

Encuadrados en el grupo Azul masculino Jordi Xammar (CN Cambrils) y Nicolás Rodríguez (RCN Vigo) han protagonizado una verdadera exhibición ganando las tres mangas de su grupo.

Esto les ha llevado al liderato de la general con un punto de ventaja sobre sus rivales directos, los australianos Matt Belcher y Will Ryan, campeones del mundo en 2017, campeones de Europa Open 2019 y medalla de plata en Río 2016 que, en el grupo Amarillo, han sumado dos segundos y un primero.

Los italianos Giacomo Ferrari y Guilio Calabró, que este martes han firmado un primero, un tercero y un cuarto puesto, son terceros en la general a dos puntos de los españoles.

Mañana miércoles empiezan las series finales ya con un grupo único de 26 tripulaciones, el Oro, que luchará por las medallas.

En categoría femenina, las cosas no han ido bien para Mas y Cantero. Un mal registro en la primera manga, donde han sido vigésimo primeras, puesto que han descartado, ha condicionado sus dos mangas siguientes con un décimo y un décimo cuarto puesto.

Esto les ha llevado al quinto puesto de la general con 30 puntos, que las deja a diez del podio.

Las líderes son ahora las japonesas Ai Kondo y Yoshida Miho Yoshioka, campeonas del mundo en Aarhus 2018, después de sumar un tercero, un primero y un décimo puesto, que han descartado.

Suman 16 puntos y superan en uno a las polacas Agnieszka Skrzypulek y Jolanta Ogar, cuartas en el pasado europeo, y en cuatro a las otras grandes favoritas, la británicas Hanna Mills y Eilidh McIntyre, campeonas olímpicas en Río 2016 y bronce en el Mundial de Aarhus 2018.

Las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López (CN El Balís), han pasado del puesto 18 al 14 de la general y suman 52 puntos tras firmar este martes 18, 8 y 13.

Este 7 de agosto darán comienzo las series finales que llevarán a las Medal-Race (regata única de doble puntuación en la que compiten los diez primeros clasificados de las series finales) del viernes, 9 de agosto.