Jesús Turró

«Trabajaremos desde la base para conseguir títulos y resultados en la élite»

«Para ello necesitamos trabajar conjuntamente con deportistas, clubes y Federaciones Autonómicas

MadridActualizado:

Jesús Turró ya sabe lo que es la Federación Española de Vela, no en vano ha sido integrante de ella desde la Olimpiada de 1988 hasta la de Atlanta. Ahora quiere dar un paso más y dirigirla. Delante tiene a Julia Casanueva como rival electoral.

_¿Qué ha echado de menos desde 1996 en la Federación?

_Estos años la Federación ha ido perdiendo un espacio adquirido durante los años de éxitos deportivos y buena gestión e imagen, que la sitúa en una situación de distanciamiento entre los deportistas, técnicos, clubes y federaciones autonómicas. Lo que más he echado de menos es la buena armonía y cohesión, porque la RFEV debe ser la suma de todos.

_¿Con 68 avales está garantizada la elección de Julia Casanueva?

_Los avales no son más que un trámite —necesario— que pudimos solventar antes de tiempo, gracias a que algunos de los asambleístas decidieron mandarnos su aval proactivamente. Pedir —o en algunos casos exigir— avales es un ejercicio de presión que nosotros hemos evitado, porque creemos que lo importante es que cada asambleísta vote con total libertad, decidiendo qué candidato, qué programa y qué equipo será más beneficioso para el deporte de la vela en España.

_¿Considera que todos los que han firmado los avales le votarán?

_El voto y el aval no tienen por qué corresponderse. Recordemos que un mismo asambleísta puede avalar a distintos candidatos a la vez. Precisamente por esto, nosotros hemos querido centrar esfuerzos en explicar nuestra visión, nuestro proyecto, para asegurar que los asambleístas votan —al menos, por nuestra parte— con el máximo de información, explicada de primera mano. Dicho esto y gracias a haber podido reunirnos y hablar con la mayoría de asambleístas, han sido ellos mismos quienes nos han transmitido su ilusión por votarnos, al compartir nuestra visión y programa electoral para la RFEV.

_Explíquenos brevemente las distintas áreas de gestión de su proyecto

_Hemos desarrollado un equipo de trabajo en varias áreas que aunque estén relacionadas deberán trabajar con independencia para poder lograr los mejores resultados cada una de ellas: Área deportiva con Josele Doreste a la cabeza, llevando todos los comités deportivos. preparación olímpica, junto con Natalia Via-Dufresne, así como cruceros,clases nacionales,vela free… Área económica centrada en conseguir incrementar los ingresos, reducir la deuda y conseguir transparencia y comunicación en este asunto. Captaremos patrocinadores —algunos ya están pactados— y yendo de la mano del ministerio de Turismo, potenciaremos nuestras aguas; generando también ingresos para nuestros clubes. Área comités de servicios para el desarrollo de las competiciones. Área de relaciones para la difusión y captación de nuevos deportistas. En todas estas áreas estarán integrados los distintos comités para el buen gobierno federativo, con Paco Coro como Vicepresidente, trabajando directamente con el presidente. El equipo de la junta directiva estará formado por los presidentes de las comunidades autónomas que compartan nuestros objetivos como federación,clubes, técnicos y varios de los medallistas olímpicos.

_¿Usted se pondrá sueldo?

_Seamos transparentes y claros: ningún miembro de la junta directiva, o yo mismo como presidente, obtendremos ni sueldo ni ninguna otra forma de remuneración. Queremos devolver a la vela lo que ya nos ha dado y conseguir una federación en la que los recursos sean para deportistas y técnicos mediante las FFAA y sus clubes.

_¿Quiénes tendrán sueldo?

_Aquellos trabajadores en áreas ejecutivas, aportando conocimiento y experiencia profesional, ayudando a la RFEV a cumplir sus objetivos.

_¿Si sale elegido, agotará los ocho años que marca la ley?

_Trabajar de manera altruista por un proyecto durante 8 años permite desarrollar y consolidar un proyecto sin fecha de caducidad, manteniéndolo y mejorándolo con las juntas y presidentes venideros.

_¿Dónde estará la sede de la Federación?

_Mantendremos la sede en Madrid, porque como centro neurálgico permite dar la buena atención que pueda necesitar cualquier FA o cualquier federado.

_¿Será la Federación la casa de todos los regatistas?

_La RFEV debe ser y es la institución donde todos los que practicamos la vela en nuestro país nos sentimos integrados, a la vez que mantendremos las puertas abiertas a todos los que quieran formar parte de nuestro deporte.

_¿Qué será lo más importante para la Federación?

_Trabajaremos desde la base para conseguir títulos y resultados en la élite. Para ello necesitamos que la RFEV trabaje conjuntamente con deportistas, clubes y FFAAs.Asimismo trabajaremos específicamente para potenciar la vela femenina, universitaria y sin olvidarnos de la vela paraolímpica.

_¿Qué modelo de elección de Equipo Olímpico propone?

_Abierto para que cualquiera pueda estar en el equipo según resultados en un circuito de regatas clasificatorias y criterios técnicos. La idea es formar los equipos con los 3 primeros del ránking de cada modalidad, dando cabida también a los juveniles más exitosos. Una vez constituido el Equipo Olímpico, asistiremos a un gran número de competiciones de alto nivel internacional sin olvidar las regatas nacionales. También esperamos poder trasladarnos a Tokio lo más pronto posible, para conseguir el mejor proceso de adaptación a las condiciones locales de navegación.

_¿En qué gastará la mayoría del presupuesto?

_Destinaremos el presupuesto en los equipos nacionales, olímpicos, apoyando a los deportistas, técnicos, sus entrenamientos, etc.

_Díganos su Junta Directiva

_Constará de un Presidente, 4 Vicepresidentes, Tesorero, Secretario, Vocales y Responsables de comités.

_¿La Comisión Delegada vale para algo?

_Se trata de un órgano muy importante en la estructura deportiva de nuestra Federación y tiene una misión muy relevante para el control y el buen cauce de la misma.

_¿No sería bueno contar con un Comité de "Sabios" integrado por personas muy vinculadas a la vela, que solo tuviera voz?

_Antes de presentarme ya hablé con varios expertos y les reclamé su implicación en este comité de sabios, creo que además de ayudar al presidente tendrán una función en la futura organización que gestionará una nueva fundación para apoyar a nuestros jóvenes en poder entrenar y estudiar a la vez, generando mejores ciudadanos y personas en el futuro. Es decir, trabajarán gestionando becas y ayudas para compaginar estudios y preparación deportiva.

_¿Le ha estado usted copiando el programa electoral a la candidatura rival?

_En nuestra web publicamos nuestro proyecto y programa electoral el 31 de Enero. La otra candidatura hizo lo mismo un mes más tarde. Siento decirle que si pudiera viajar al futuro no sería para visitar el blog de la otra candidatura. Espero que dé tiempo a respetar el cambio, ya menos en caliente.