José Martínez (Presidente de la Valenciana)

«La Olympic Week será un referente en España»

«Queremos vincular esta regata a que puedan entrenarse extranjeros en invierno en la Comunidad Valenciana»

AlicanteActualizado:

Del 9 al 12 de marzo el litoral sur de la Comunitat Valenciana y concretamente las aguas de Alicante y Torrevieja acogerán una de las más importantes pruebas náuticas de la temporada: la CV Olympic Week. La prueba, organizada por la FVCV y celebrada en Alicante y Torrevieja concentra todos los valores que persigue la Federación para este año 2017. José Martínez David, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana describe así la competición.

¿Cómo nació la Semana Olímpica de la Comunitat Valenciana?

La CVOW es la culminación de un objetivo forjado durante varios años y construido sobre el proyecto de plan de tecnificación para nuestra vela juvenil. Hemos apoyado y apoyamos constantemente a nuestros jóvenes regatistas que buscan la excelencia deportiva y el mejor nivel. Para ello pensamos que tener una regata de clases olímpicas podría acelerar su formación y su carrera.

¿Qué les animó a organizar la prueba?

Pues sobre todo tener regatistas de alto nivel entre nosotros. Al tener en nuestra comunitat a Iván Pastor, olímpico en RS-X, de decidió convocar una regata de clase olímpica y así en 2008 arranco la Máster Golden Series. Una vez consolidada esta regata, trasladamos esta idea a los clubes con un cambio de formato y ampliando las Clases participantes. Ahí nació la Comunitat Valenciana Olympic Week.

¿Cuáles son los objetivos principales?

Principalmente dos: por un lado tener una regata referente a nivel nacional e internacional de clases olímpicas en la Comunitat Valenciana, por eso estamos ya dentro del circuito COEV (Circuito Olímpico Español de Vela) de la RFEV junto a Palamós, Canarias, Cádiz y Palma. Y segundo, vincular esta regata a que puedan entrenar regatistas extranjeros en invierno a la Comunidad Valenciana en alguno de nuestros clubes náuticos, potenciando el turismo y mejorando además el nivel de nuestros regatistas porque podrán tener a rivales de nivel para poder entrenar

¿Por qué dos sedes: Alicante y Torrevieja?

Pues por el nivel de nuestros clubes y por la cifra de participantes. El gran número de clases Olímpicas y preolímpicas que queremos acoger (10 clases distintas, con sus correspondientes categorías) hacen difícil podes albergarlas en una misma sede, por ello gracias al apoyo y entusiasmo de estos clubes es posible poder llevarlo a cabo

A menos de un mes para el arranque de la Semana Olímpica de la Comunitat Valenciana, ¿cómo valora el trabajo hecho hasta la fecha?

En esta tercera edición se está organizando una gran regata en la que queremos los regatistas que acudan acaben contentos por el nivel técnico conseguido y convencidos de la calidad de la misma. Además las condiciones de viento y climatológicas que solemos tener en la Comunidad, seguro que favorecen para que sea un gran evento y quieran volver el próximo año.

Hay nombres muy importantes en clases olímpicas como en 470 o Laser Standard por citar alguna ¿Qué supone contar con este alto nivel de participantes?

Esperamos contar con los mejores regatistas a nivel nacional en estas clases que se juegan el Campeonato de España, lo mismo que para las clases RS:X, Raceboard y Techno 293 que será Copa de España. Por nuestra parte contaremos con Jesus Rogel (Laser Standard) e Iván Pastor (RS:X) para luchar por esos títulos. Además de varios regatistas juveniles en 470, RS:X, Techno 293 y Radial que esperamos puedan conseguir buenos resultados. Queremos que la CVOW sea una referencia nacional en el ámbito olímpico en 2017.