Julia Casanueva no quiere dejar en la estacada lo que ha hecho hasta ahora
Julia Casanueva no quiere dejar en la estacada lo que ha hecho hasta ahora
Julia Casanueva

«Nuestra fórmula es menos dinero para la estructura federativa y más para deporte»

«He hecho una campaña en positivo, he hablado con la gente, me he preocupado por sus inquietudes»

SantanderActualizado:

Julia Casanueva nos habla de su proyecto a dirigir la Real Federación Española de Vela. Tras más de un año haciéndose cargo de los detinos federativos, al menos ha logrado recolocar las cosas en su sitio y garantizar el juego limpio a la hora de elegir a los hombres y mujeres que van a dirigir próximamente la Federación.

_¿Con 68 avales está garantizada la elección?

_En absoluto. Las elecciones se celebran el 25 de marzo y hasta ese día no está garantizado nada. 68 avales es un respaldo muy importante pero no se puede dar nada por hecho. Hemos apostado por un programa muy detallado y sí puedo decir que muchos asambleístas, de todos los estamentos, me han transmitido su ilusión por nuestro proyecto.

_¿Considera que todos los que han firmado esos avales le votarán?

_Estoy convencida que así será y me encantaría que el resto de asambleístas me dieran su soporte. Hasta el último momento de campaña intentaremos convencer a los asambleístas de que nuestro proyecto es el mejor para la vela española. Creo que nuestro deporte se merece que podamos dar continuidad al proyecto que iniciamos en 2015 y que, hasta el momento, se ha traducido en la mejora de las cuentas de la institución y una mayor inversión en deporte.

_Explíquenos brevemente las distintas áreas de gestión de su proyecto.

_Nuestro organigrama consta de tres grandes áreas de gestión: competición, jurídica y administrativa. Cada uno de estos órganos contará con diferentes comités. El de competición, por ejemplo, tendrá divididas las responsabilidades en comités para clases olímpicas, clases que consideramos estratégicas (juveniles), clases nacionales, secretarios de clase, vela adaptada, cruceros, vela y mujer, nuevas modalidades y tecnificación.  El jurídico incluirá comités de jueces, reglamentos, disciplina deportiva, apelaciones, doping, etcétera. El de gestión administrativa constará de un comité auditor, uno de gestión u otro de relaciones con las federaciones territoriales

_¿A quién colocará al frente de las mismas?

_Contaré con buena parte del equipo que me ha acompañado en el último año al frente de la RFEV y otras personas que se van a añadir, todos relacionados en la gestión y desarrollo actual del deporte de la vela. Es un equipazo, he tenido ocasión de comprobarlo, y seguiré formando parte de él. El presidente de una federación es un integrante de un conjunto, el más visible, pero detrás ha de haber gente comprometida y buenos profesionales. Cuento con ambas cosas.

_Sobre las cuentas de la RFEV, sus críticos dicen que realmente no están cuadradas. ¿Puede explicarlo un lenguaje lo más coloquial posible?

_No sé a quién se refiere usted al decir “sus críticos”. Desconozco quién puede hacer esa afirmación tan gratuita, pero desde luego debe ser alguien muy osado. Las cuentas de la RFEV están auditadas y aprobadas por la asamblea y el Consejo Superior de Deportes. Se las esbozaré a grandes rasgos. Cuando llegamos a la federación a finales de 2015, el resultado era de una pérdida de 388.603 euros. El resultado del ejercicio de 2016 fue de 147.773 euros de beneficio. Otro dato elocuente es la deuda de la RFEV, que se ha reducido de 1.514.000 en 2015 euros a 611.250 en 2016. A final de 2017 la institución no tendrá deudas. Esto es lo que hemos conseguido en un año. Otra cosa es que para criticar nuestra gestión sea necesario decir cosas como que las cuentas no están cuadradas, lo cual es completamente falso. ¿Cómo hemos hecho esto en tan poco tiempo? Le pondré un ejemplo, que creo que es muy revelador: La figura de la presidenta durante mi mandato ha gastado en todo un año menos de lo que el anterior presidente en un mes. Y así con otras muchas cosas.

_¿Usted seguirá sin sueldo?

_Por supuesto. Bajo mi mandato hemos modificado los estatutos para que la presidencia no esté remunerada. La vela española necesita directivos que no vivan de ella, sino para ella.

_¿Cómo se ha conseguido el equilibrio financiero en las cuentas de la RFEV?

_Para explicar esto necesito que conozca el panorama que nos encontramos al llegar: deudas sin imputar del mundial de 2014, acreedores no reconocidos y en litigio, deudores que no se correspondían con la realidad, ni un euro en caja, 300.000 euros de morosidad y un plan de viabilidad del CSD de obligado cumplimiento. En definitiva, la RFEV estaba en una situación patrimonial muy deteriorada. ¿Qué hicimos? Pues ponernos manos a la obra en todos los frentes. Negociamos planes de pago aplazados con los acreedores, también conseguimos que los morosos de la federación reconocieran sus deudas y que empezaran a pagarlas, y ajustamos los gastos estructurales con criterios basados en la austeridad.

_¿Qué conclusión extrae de este tiempo presidiendo la RFEV?

_Ha sido un periodo muy duro por todo lo que le he explicado, pero enriquecedor. Nos ha permitido conocer a fondo la RFEV y saber lo que necesita, a pesar de que ha habido unos pocos que en lugar de ayudar ha intentado torpedear y paralizar nuestra gestión mediante impugnaciones constantes y su instrumentalización en los medios. Lo que ha ocurrido en la federación no puede volver a pasar. Hemos sentado las bases del saneamiento, estamos en el buen camino y es hora de trabajar unidos.

_¿Cuándo acabe su periodo electoral de cuatro años, si sale elegida, será el último?

_ No me planteo qué haré dentro de cuatro años. Hay mucho trabajo por delante y hay que ir paso a paso. 

_¿Lo puede asegurar con claridad, ya que también lo dijo al principio y donde dije digo…?

_Le puedo asegurar con claridad que no me lo he planteado. No es lógico pensar en lo que haré dentro de cuatro años cuando todavía no he sido elegida. En cuanto a que dije que no me presentaría después de la moción de censura, es cierto. Y he explicado las razones de por qué lo hago. Cuando llegué a la presidencia, ni yo ni nadie del equipo que me ha acompañado imaginábamos lo que nos encontramos. Hemos conseguido hacer mucho en muy poco tiempo y creo que, hoy por hoy, somos los mejor preparados para afrontar las reformas que exige la RFEV. Algunos han hecho de mi cambio de opinión un eje central de su campaña con descalificaciones constantes hacia mí, en vez de dedicarse a presentar su proyecto de una forma constructiva.

_Santander será de nuevo protagonista de un nuevo “invento”, la WS Cup. ¿Por qué y para qué?

_Lo que usted llama “invento” es una competición oficial de la Federación Internacional de Vela (WS). Se celebrará en Santander porque el Ayuntamiento y el Club Marítimo presentaron un proyecto y fueron elegidos. No comprendo muy bien la pregunta de para qué se organiza una regata internacional, sólo puedo decirle que la RFEV, que no es la organizadora en este caso, sino que lo es el club, siempre dará apoyo a las regatas de la WS que se celebren en nuestro país. Es algo evidente. Supongo que ese es un punto estamos de acuerdo los dos candidatos. 

_Hemos leído la noticia de que Rafael Serrano Bohórquez, más conocido como Luky, se hará cargo de la dirección técnica de la WS Cup? ¿Este puesto ha sido nombrado por usted?

_Insisto: los organizadores de la WS Cup son el Club Marítimo de Santander y el Ayuntamiento. La RFEV no ha nombrado a nadie para dirigir la parte técnica de la WS Cup.

_En caso de que su candidatura no sea elegida, ¿qué pasará con el cargo de Luky?

_-Como le he dicho, no hay relación entre una cosa y otra.

_También dicen sus críticos que las cuentas de los mundiales de Santander no están cerradas. ¿Nos puede aclarar esto?

_Las cuentas están cerradas y muy claras, precisamente porque en nuestra última etapa nos dedicamos a sanear la economía de la Federación. Tal vez esa aclaración deberían hacerla quienes dicen lo contrario. Pregunte al CSD, que es el organismo que más dinero destina a la RFEV y por tanto el más interesado en que las cosas se hagan bien, por el estado de las cuentas federativas desde que llegue a la presidencia. Mire, cuando alguien tiene un programa basado en slogans fáciles y frases vacías como “Recuperar el esplendor de la vela” es habitual que esté permanentemente sembrando dudas malintencionadas. Nosotros nos consideramos serios, realistas y nos avala una solvencia claramente demostrada, no vendemos humo ni nos dedicamos a criticar a la otra candidatura, sino a difundir la nuestra. Creo que en esta campaña ha quedado claro quien trabaja en positivo y quién no. 

Se confirma, al menos eso se comunica desde su entorno, que Turró cuenta con el apoyo de varias territoriales y clubes con peso, como la andaluza y el RCN de Valencia.

_A nosotros nos han apoyado públicamente las federaciones catalana, valenciana y balear, y la junta directiva de la Confederación de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA). Eso es público. No sé si la federación andaluza se ha manifestado públicamente en ese sentido, no tengo constancia. Durante la recogida de avales se nos han transmitido muchos apoyos a nuestro proyecto. En cualquier caso, y esto es muy importante, cuando sea elegida presidenta integraré, como no puede ser de otra manera, a todos los sectores de la vela. Todos navegamos a bordo del mismo barco, por eso no he querido hacer una campaña de confrontación, sino divulgativa de mi proyecto.

_¿Le preocupa que todos los campeones olímpicos -al menos los históricos- apoyen a Turró?

_No estoy de acuerdo. No son todos, por el video publicado creo que son cinco o seis de los 24 oros que tenemos en la vela española. Y, como bien ha dicho, son los históricos, gente que hizo mucho por el deporte de la vela hasta 1996 y que siempre tendrá nuestro aprecio y agradecimiento. Pero estamos en 2017. Han pasado 21 años y, desde entonces, las cosas han cambiado en este deporte. Por otro lado, quiero decirle que además de campeones olímpicos que apoyan nuestro proyecto, he recibido el aval para mi candidatura de la mayoría de los deportistas de alto nivel de la actual asamblea y esto es el presente y sobre todo el futuro. Creo que solo dos de los medallas de oro que usted dice que apoyan al candidato Turro son miembros de la asamblea y tiene derecho a voto. Tan solo alguien que piensa en solitario puede atribuirse en exclusiva los éxitos de un programa deportivo. Nosotros miramos y pensamos en el futuro recogiendo todo lo bueno del pasado. Nos sentimos orgullosos de nuestra historia de la cual mi equipo y yo misma también hemos formado parte.

_¿Fue un error cesar a Jane Abascal?

_El error es decir que Jane Abascal fue cesado. La RFEV no cesó a Jane Abascal, simplemente le asignó una función que se consideró necesaria en aquel momento, que era la de apoyar al equipo olímpico de cara a Rio 2016. Él no estuvo de acuerdo en ese cambio y presentó una demanda contra la RFEV que se sustanció en un acuerdo entre las partes para que dejara su puesto de trabajo a cambio de una indemnización.

_¿Cree que ha desarrollado una buena campaña electoral tanto a la hora de comunicar su proyecto como los logros conseguidos?

_Creo que quedará demostrado que así es en las elecciones del día 25. He hecho una campaña en positivo, he hablado con la gente, me he preocupado por sus inquietudes, porque, como le he dicho, dividir, denigrar al rival, sembrar dudas sin fundamento y sobre cualquier cosa, desde las cuentas hasta la independencia de la junta electoral, no va conmigo ni con el equipo que da soporte a mi candidatura. No hemos venido a ganar unas elecciones a cualquier precio para satisfacer ningún personalismo, ni para repartir vicepresidencias a los amigos. Queremos trabajar por y para la vela y somos un equipo con amplísima experiencia como deportista, directivos de clubes y federaciones, técnicos y jueces. Contaremos con los mejores profesionales para que, todos juntos, hagamos que nuestra Federación sea un modelo de excelencia deportiva y social. Este es nuestro principal aval y por ello pedimos y esperamos contar con la confianza de la asamblea.