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Trofeo Princesa Sofía Iberostar

Ferrán Muniesa: "La Federación Internacional no nos valora suficientemente"

"Gracias al Sofía, Palma se ha convertido en base de entrenamiento invernal para los equipos olímpicos internacionales"

El director del Trofeo Princesa Sofía, orgulloso de la regata

Pedro Sardina

Ferrán Muniesa es uno de los directivos de la náutica española más jovenes y nacidos del deporte, por lo que el Club Náutico Arenal puso en él hace 10 años toda su confianza.

—Se cumplen 10 años desde que usted cogió las riendas del club, ¿qué avances se han obtenido durante este tiempo?

—Creo que el Club Náutico Arenal deportivamente siempre ha estado entre los mejores, pero es verdad que hace unos años la vela empezó a cambiar, a modernizarse. Entonces la junta acordó dar un impulso importante, tanto al equipo de regatas y a la escuela de vela como a la sección de organización de regatas, para seguir siendo un club puntero a nivel nacional e internacional. Eso es lo que hemos hecho.

—Se puede decir que usted es uno de los directores más jóvenes de España, que han «mamado» este deporte desde el Optimist, ¿los dirigentes de la vela deberían haber pasado por esto antes de gobernar?

—Probablemente hayan pasado también por allí, aunque seguramente hace mucho tiempo. Sí, creo que es importante trabajar con gente que ha estado en el lado del deportista. Quizá no todos deben haberlo tocado, pero sí la mayoría.

"Victor Kovalenko, un entrenador que debe llevar viniendo a Mallorca 25 o 30 años; le llaman el «medal maker», todo regatista que toca lo convierte en medalla"

Ferrán Muniesa

—El Club Náutico Arenal avanza mucho deportivamente hablando sin hacer apenas ruido ¿Cuál es el secreto?

—Trabajo, trabajo y trabajo. Mucha humildad y mucho trabajo, han sido siempre nuestras premisas.

—Con esta cantera que nos presenta últimamente su club, ¿podremos ver alguna vez un campeón olímpico nacido aquí?

—Ya tuvimos a grandes figuras de la vela, como Jordi Calafat, pero es verdad que ha habido un vacío durante muchos años. Estoy convencido de que en poco tiempo estaremos representando a la vela balear en los Juegos Olímpicos.

—Hace unos años que no paran de organizar regatas y de preparar regatistas, ¿para cuándo un reconocimiento nacional?

—Hay muchos clubes en España que trabajan mucho y bien, cada uno en la medida de sus posibilidades. Nosotros tenemos suerte porque tanto los socios como la junta tienen claro que la prioridad es el deporte de la vela. Si llega un reconocimiento será bien recibido, pero no lo decidimos nosotros.

—¿Qué objetivo, deportivamente hablando, tiene el Club a largo plazo?

—El objetivo deportivo es muy claro, y es educar y formar personas. Es el objetivo que tiene marcado la junta y que yo también comparto. Educar y formar personas en el deporte, pero también teniendo en cuenta que la vela tiene que ser una forma de vida, para que les ayude en otros aspectos.

—¿Qué supone para su club y sus socios coger la bandera de la bahía de Palma durante estos diez días de Trofeo?

—Mucha responsabilidad. Acabamos de tener la reunión de entrenadores y les he dicho que es un honor y un orgullo que seamos una de las regatas preferidas por los deportistas y que durante diez días, que son muchos, seamos el centro de atención de la vela mundial.

—¿Y qué supone para España?

—Para España debería suponer muchísimo. Creo que hay mucha gente que lo valora, pero realmente España, gracias al Sofía, se ha convertido en base de entrenamiento invernal para los equipos olímpicos internacionales. Se pasan aquí tres meses, pero también viajan a otros puntos de España para participar en otras regatas, competiciones de la costa catalana y de la costa andaluza han ganado participación internacional y nombre gracias al polo de atracción que supone el Princesa Sofía Iberostar.

"Por aquí han pasado deportistas como Theresa Zabell, una de las deportistas más grandes de España, y Ben Ainslie, el recordman de la vela olímpica, que ha pasado largas temporadas entrenando en el Club Náutico Arenal"

Ferrán Muniesa

—En 47 años de Princesa Sofía habrán pasado todos los regatistas del mundo por aquí, ¿quiénes han dejado huella?

—Yo llevo pocos años, pero hay muchas personas que han dejado huella, tanto regatistas como entrenadores. Por ejemplo Victor Kovalenko, un entrenador que debe llevar viniendo a Mallorca 25 o 30 años; le llaman el «medal maker», todo regatista que toca lo convierte en medalla. Es una de las personas más respetuosas y más respetadas del mundo de la vela, y además entrenó al entonces Príncipe Felipe y a las Infantas. También Thereza Zabell, una de las deportistas más grandes de España, y por supuesto Ben Ainslie, el recordman de la vela olímpica, que ha pasado largas temporadas entrenando en el Club Náutico Arenal y que siempre ha tenido palabras fantásticas para nuestro club y para el Princesa Sofía.

—Cuéntenos una anécdota divertida

—Hasta principios de los noventa todos los remolques con los barcos participantes viajaban hasta Mallorca en los buques de guerra de la Armada, e incluso un año tuvo que cancelarse el Sofía porque la Armada estaba desalojando el Sáhara y los buques estaban ocupados. En aquellos tiempos eran los socios de los clubes organizadores quienes iban al puerto a recoger los remolques con sus coches particulares.

—Los regatistas están encantados de venir a Palma, pero ¿la Federación Internacional valora suficientemente al Trofeo Princesa Sofía?

—No, creo que no valora suficientemente el Princesa Sofía Iberostar. Es triste decirlo y me apena mucho, pero creo que la ISAF no ha encontrado el camino correcto para desarrollar este deporte. Desgraciadamente no ha sabido hacerlo, desgraciadamente para todos. Aún no saben por qué camino podemos hacer crecer este deporte, y creo que están muy lejos de ese camino.

—La marcha de Mapfre como patrocinador hizo mucho daño, pero el Trofeo aparentemente no se resintió, ¿a veces puede más la ilusión que el dinero?

—Sin ninguna duda. Fue un golpe porque faltaba sólo un mes para la regata, pero supimos mirar adelante, y quiero agradecer a Mapfre los siete años de patrocinio. Toda la gente se volcó de forma incondicional en la regata, sin saber qué cobraría a finales del evento. Fue impresionante.

"Es triste decirlo y me apena mucho, pero creo que la ISAF no ha encontrado el camino correcto para desarrollar este deporte"

Ferrán Muniesa

—¿Este Trofeo no debería ser de los que tuvieran que estar subvencionados en su totalidad por las administraciones públicas?

—Creo que hoy en día eso es muy difícil, y no podemos aspirar a ello. De hecho, creo que es un error por parte de muchos organizadores. En mi opinión sí debe haber un apoyo, no sólo económicamente, también moral y logístico. Nuestro principal objetivo es hacer que la administración entienda lo grande que es este evento, porque no hay ningún evento deportivo en España de celebración regular que sea tan grande como el Sofía, el único quizá sería la Vuelta a España. Tengo que decir que el Govern balear y las administraciones locales durante muchos años ayudaron en la promoción de la regata, es justo acordarse de ello aunque ahora estemos en momentos malos.

—¿La clase política se implica con la vela ligera o piensa que es una modalidad de un deporte de elite?

—Cuesta, cuesta que se impliquen. Cuando lo tocan y lo ven lo comprenden. Nuestra labor es hacer que se acerquen a este deporte para que lo entiendan, a eso nos dedicamos.

—¿Qué presupuesto se baraja en esta edición?

—Estamos en torno a los 300.000 euros, realmente una cantidad muy pequeña para el evento que es. Creo que hacemos milagros con cada euro, si lo comparas con muchas competiciones. Eso sí, comparado con otras regatas del circuito olímpico internacional nos movemos en las mismas cifras.

—Dígame algunas razones por las que los regatistas deberían tener al Trofeo Princesa Sofía como fundamental en su preparación

—El régimen de vientos que ofrece la bahía de Palma es muy variado, y es uno de los factores que hace que los regatistas escojan Palma para entrenar. Y también ayuda mucho el hecho de que todo es fácil, el alojamiento es barato, los clubes se implican mucho, el aeropuerto está cerca, los vuelos son baratos… Es la suma de todo.

—Visto lo visto, ¿no fue muy arriesgado incluir el Kitesurf en el Trofeo?

—No, no lo creo. El año pasado salió, tuvimos 25-30 tablas y estuvimos muy contentos. Parece que hay problemas internos en la clase, están cambiando el material… Creo que volveremos a ver el kite en el Princesa Sofía Iberostar en los próximos años.

—¿Qué le falta al Trofeo?

—Dinero, falta dinero. Y falta seguramente dar un salto para que pueda llegar el momento en que en tierra podamos ofrecer algo más, ahora ofrecemos una fiesta a los regatistas pero nos gustaría tener algo más en tierra. Creo que llegará.

—¿Iberostar ha salvado el Sofía?

_Sin duda ha sido un apoyo fundamental. Creo que sí que hay una cosa que gracias a ellos estamos haciendo muy bien, y es que nos están ayudando mucho a crecer en imagen. Siendo una empresa turística, está obligada a estar a la vanguardia en marketing y comunicación. Se han volcado con nosotros, y qué mejor que hacerlo con una empresa mallorquina.

—Un recuerdo para el gran Sebastián Frau

—Hoy lo comentaba con una compañera del equipo. Sebastián Frau era de estas personas que todo el mundo recuerda, un señor, con un saber estar impresionante, buen negociador, y una de las personas que se remangaba y se ponía a currar como el que más, picaba resultados, recogía resultados, se encargaba de la seguridad… su trabajo fue espectacular.

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