Circuito Nacional de Formula Kite

Asier Fernández de Bobadilla: «En 2020 tenemos que tener ya un equipo de Kitesurf»

«Orientándoles un poco los regatistas españoles de Formula Kite van a dar muchas alegrías al deporte español»

Denia (Alicante)Actualizado:

Asier Fernández, director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, ha estado presente en el primer día de competición de la final del circuito nacional de Formula Kite comprobando el estado de forma de los regatistas de la clase.

¿Cual es el objetivo de su visita a la final de las Spain Series?

En primer lugar es debido a que la clase Formula Kite está creciendo muchísimo y tenía que estar para ver como progresa e intentar ayudar en lo que podamos desde la RFEV para mejorar su situación y su sistema de organización porque ahora ya sabemos que muy probablemente vayan a ser olímpicos. En 2024 tenemos que tener un olímpico y ya sabemos que el que golpea primero, golpea dos veces... Por tanto, 2024 olímpico, la campaña olímpica comienza en 2020 por lo que los regatistas que tengan ahora quince años o menos serán potenciales candidatos para ser olímpicos en Paris.

¿Cómo ha visto el nivel de los regatistas de Formula Kite?

Todo lo que es foil es algo nuevo para el mundo de la vela y se ve que tiene un potencial de mejora muy grande. No obstante, como todas las cosas nuevas va a progresar rapidísimo y al ser tan divertido y visual, vamos a experimentar trayectoria muy positiva.

¿Ve potencial como para llevar a España a lo más alto?

Sin lugar a dudas. Simplemente con la cantidad de personas que practican kite en España ya tenemos mucha materia prima para darles forma. Orientándoles un poco los regatistas españoles de Formula Kite van a dar muchas alegrías al deporte español. Esta disciplina es una apuesta segura.

¿Que le han parecido las instalaciones del Club Deportivo Marina El Portet?

¡Envidia sana! Me hubiera gustado ver muchos lugares como este en toda la costa española porque la verdad es un lujo lo que podemos disfrutar aquí. Es un lugar donde apetece meterse en el agua y donde traer a grupos de jóvenes en un ambiente tan sano. Además, el spot es uno de mis favoritos. Muchas veces he venido aquí en mi época de deportista a entrenar, luego he traído a deportistas en mi época de entrenador para buscar vientos medios y fuertes sobretodo en la temporada de primavera-verano.

¿Cómo valoraría este primer circuito de las Formula Kite Spain Series?

Esto es un ejemplo a seguir. Lo que se quejan un poco todos los deportistas que se están iniciando en las clases olímpicas es que faltan regatas y tener unas Spain Series es algo perfecto para cumplir con este objetivo. Además es un circuito muy atractivo donde conviven perfectamente los profesionales y los amateurs. Tiene un ambiente muy familiar.

¿Cree que se podrían aplicar en otras clases?

No creo que se podría, se debería aplicar en otras clases olímpicas y no olímpicas. Sobre todo en las clases de camino olímpico ya que ayudarían a potenciar a los futuros olímpicos de aquí a seis años. Una Spain Series ayudarían a conectar a los aspirantes al olimpismo con los regatistas de alto nivel en España. Es importantísimo que se hagan conjuntamente en las clases de camino olímpico con las olímpicas.

¿Qué recomendación le haría a la clase si finalmente se confirma como disciplina olímpica?

Lo primero que recomendaría es que no perdieran de vista la base. Que la potenciaran al máximo para garantizar un crecimiento y continuidad. Hay que generar base de la mano de los técnicos y profesionales de la clase. A partir de ahí, veremos el porcentaje que se dedican al deporte como ocio y el que se dedica a la competición. Cuidando los dos, desde la federación daremos las herramientas necesarias para que esos deportistas que se dediquen a la competición lleguen hasta lo más alto que se propongan.