Presentación de la Copa de España de Bic Open

Juan Caballero
CombarroActualizado:

El presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, acompañó esta tarde al alcalde de Poio, Luciano Sobral, al presidente del Club Náutico de Combarro, Juan Carlos Pérez, y a la Secretaria Nacional de la Clase BIC Open, Rosa García, en la presentación de la Copa de España de la modalidad, que se disputará los días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2013.  El acto estuvo conducido por la Concelleira de Deportes del Concello de Poio, Marga Caldas, al que también asistió el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.

La clase BIC Open, enmarcada en el ámbito de la vela infantil, es una modalidad emergente en España. Es un barco de una sola vela diseñado por Vitali Design y es Clase Internacional reconocida por la ISAF (International Sailing Asociation Federation) desde 2008 y Nacional en 2012.

Es un velero moderno de cubierta muy despejada, dejando al navegante moverse libremente en cualquier condición de viento y mar. Su estructura, abierta en popa, ayuda a mantener el barco totalmente seco, incluso después de volcar. El BIC Open acelera rápidamente al largo y mantiene un planeo de forma sostenida y estable, también obtiene un excelente rendimiento en ceñida.

La RFEV, en el reconocimiento de esta Clase Nacional, la dirige a regatistas infantiles (hasta 16 años cumplidos), recomendada como paso imprescindible para iniciarse en el 29er y 49er.

Cuenta con un  formato de regatas muy innovador, de gran aceptación entre los regatistas, por su diversión y disfrute.

El alcalde Poio, Luciano Sobral, afirmaba ser esta un buena oportunidad para seguir activando el deporte de la vela en municipio y también una oportunidad de promover el turismo del municipio y su entorno.

La flota española de BIC Open la conforman algo más de 60 unidades, de las que, al menos, medio centenar acudirán a Combarro a finales del mes de mayo.

Poio se convertirá, por lo tanto, en una de las grandes citas españolas de la modalidad, tras su reciente aparición en la escena velística de nuestro país.