Mundial de Platú: Portosín, sede en 2013

La CoruñaActualizado:

La IPCA (Asociación Internacional de la Clase Platú 25) ha confirmado, oficialmente, al Club Náutico de Portosín como sede del Mundial de Clase Platú 25 para 2013. El club gallego ya presentó en el Mundial de 2011, celebrado en la ciudad austriaca de Gmunden, sus intenciones para acogerlo en el presente año, pero era Italia, Cala de’Medici, quien se  adjudicaba la organización de la prueba. Tras unas gestiones y reuniones, y después de presentar un interesante y atractivo proyecto, el club gallego ha sido elegido para llevar adelante el difícil papel de organizar un Mundial y cuyo objetivo es reunir el mayor número de barcos posibles.

Muchos factores han jugado a favor del club de Portosín, ubicado en la Ría de Muros y Noya, destacando las excelentes comunicaciones, ya que cuenta con tres aeropuertos cercanos:  Santiago de Compostela a tan solo 45 kilómetros, A Coruña a 110 kilómetros y el de Vigo a 123 kilómetros, comunicación por autopista con cualquier punto de Europa.  Otro de los de atractivos y que ha seducido a la IPCA ha sido a nivel logístico, ya que el club puede contar con una importante flota de barcos de alquiler, lo que puede atraer a representante de Japón, Tailandia o Nueva Zelanda, por citar algunos de los países interesado en tomar parte en la cita mundialista.

Por lo que respecta a la fecha de celebración, el Club Náutico de Portosín baraja la posibilidad de disputar el Mundial a finales de septiembre, tras el Campeonato de España que se celebrará también en aguas gallegas, siendo Vilagarcía de Arousa quien  tiene intención de acoger el Nacional, aunque está por confirmar, algo que se podrá saber en breve. El objetivo de la Clase Platú 25 España es poder tener las dos sedes cercanas y con fechas muy juntas, con apenas 10 días de intervalo entre el Nacional y el Mundial, con el objetivo de poder aglutinar el mayor números de barcos españoles y reduciendo los costes de desplazamiento del barco.  Además se baraja la posibilidad de poder disputar entre medias una regata que puede servir de entrenamiento de cara al Mundial , pero también antes del Nacional.

Para uno de los máximos responsables de llevar adelante la candidatura del club gallego, Alfredo Mella, el hecho de “celebrar un campeonato del Mundo en Portosín, club al que pertenezco desde hace más de 25 años, es un sueño hecho realidad”, añadiendo que “navegamos en Platú 25 desde 2005 siendo uno de los equipos pioneros en España llegando a disputar hasta la fecha cuatro mundiales” afirma. En cuanto a la elección del club, Mella destaca que “es muy importante para la clase Platú 25 en España, ya que refuerza su posición como uno de los monotipos de referencia. El mundial de Portosín será un mundial por y para los regatistas ya que podrán disfrutar de uno de los mejores clubs náuticos de España”, concluye.