eStela, una aplicación para seguir en directo las regatas

MálagaActualizado:

eStela es una aplicación que permite el seguimiento en directo de las regatas a través de Internet, y que ya se utiliza de forma activa en el Real Club Mediterráneo de Málaga y en el Club de Mar de Almería (ciudad de origen de los dos fundadores).

El avance de la tecnología está acercando las regatas al espectador de una forma brillante y muy prometedora. La retransmisión de la Copa América o la Extreme Sailing Series (que curiosamente se celebró varios años en Almería) son un claro ejemplo. Sin embargo, compartiréis conmigo que esa tecnología de alto coste está lejos del alcance de un club medio. Hace un año varios miembros del Club de Mar de Almería nos preguntamos si sería posible adquirir una solución de bajo coste que nos permitiese realizar el seguimiento en directo de la flota de cruceros durante el transcurso de las pruebas y transmitirlo a los espectadoras del club. No encontramos nada, y a la vez nos dimos cuenta de que existía la posibilidad de desarrollar una aplicación aprovechando el GPS que llevan incorporado los smartphones. Por suerte, a mi padre y a mí nos gusta programar, así que no nos costó mucho comenzar a afrontar este reto juntos.

Tras casi un año de desarrollo, trabajando mano a mano con miembros del comité y patrones de embarcaciones, hemos creado una plataforma que ya utilizan de forma recurrente muchos amantes de la vela de la provincia de Almería y Málaga. Ya se han retransmitido una decena de regatas, con más de 10 embarcaciones retransmitiendo su posición de forma simultanea durante las pruebas. En el enlace http://www.estela.co/live/race/194 podéis  ver la repetición de una de las últimas pruebas disputadas dentro calendario de regatas de crucero del Club de Mar de Almería, y en la que por cierto se puede observar una preciosa disputa en ceñida. El funcionamiento es sencillo. El club se registra en la web (www.estela.co) y genera una clave

para cada barco de su flota. Entonces el club crea una regata, las embarcaciones se identifican en la aplicación móvil con su clave y automáticamente empiezan a transmitir su posición. Sin más, la regata puede seguirse a tiempo real por Internet por medio de la web, accesible desde navegadores de escritorio y de dispositivos móviles o tablets.

Todos estamos muy contentos con el funcionamiento de la plataforma, así que hemos decidido abrirla para que otros clubs puedan registrarse y comiencen a retransmitir sus regatas. Nuestro objetivo ahora es llegar al mayor número posible de clubes españoles, y recopilar todo el feedback posible para seguir mejorando la plataforma. Tenemos mucha ilusión y ganas

de seguir, porque esto tiene muy buena pinta, y puede colocar a España como un referente en innovación en el ámbito de la vela.