Atletismo

Valentina Petrillo, la atleta trans acusada de perjudicar a Melani Bergés, estalla: «Lamento que el ataque venga de España»

La italiana, todo un símbolo de la comunidad LGTBI en su país natal, ha asegurado tras la polémica que «todo lo que no es deporte es transfobia»

La paralímpica Susana Rodríguez estalla contra una deportista trans que quitó la plaza en la final a una española

Valentina Petrillo ABC

ABC

Ya han pasado casi dos semanas desde que el mundo del atletismo se dividiese después de que la corredora trans, Valentina Petrillo, adelantase a Melani Bergés en la prueba de los 200 metros lisos de los Mundiales paralímpicos. La italiana se impuso a ... la española por ocho centésimas, que quedó quinta y fuera de las plazas que daban la clasificación para los Juegos de París 2024, mientras que la transalpina pasó a la final, donde se hizo con el bronce.

Que Petrillo fuera un hombre hasta hace solo tres años y que el CPI (Comité Paralímpico Internacional) permita la participación de atletas trans (el COI lo vetó el pasado marzo), propició una cantidad amplia batería de críticas hacia Petrillo. Y ha sido ahora, tras un largo silencio, cuando la atleta se ha manifestado. Petrillo ha compartido una carta abierta a través del medio 'Relevo', donde explica cómo vivió las críticas recibidas.

«Mi participación en los Campeonatos Mundiales Paralímpicos de París fue un momento importante porque puso en conocimiento de la opinión pública el valor simbólico de mi presencia; todavía vivimos en una sociedad impregnada de discriminación contra las personas con discapacidad y el mundo LGBTQI+.

Ha llegado el momento de dar a las personas el valor que se merecen yendo más allá de lo que puede ser una opinión personal que muchas veces acaba convirtiéndose en un juicio.

Para que sea VERDADERA, toda teoría debe demostrarse y nunca se ha demostrado que una mujer 'trans' en realidad tenga siempre y sistemáticamente una ventaja sobre una mujer 'biológica'. Cada persona tiene sus propias características físicas, sus peculiaridades, sus fortalezas así como sus debilidades; las características físicas NO hacen la actuación, hay mucho más.

Lamento que semejante ataque venga de España, precisamente de un país que siempre ha destacado por la integración de las personas trans y que recientemente aprobó leyes que favorecen caminos de transición de género. En Italia las cosas son muy diferentes y todavía nos vemos obligados a atravesar largos y dolorosos caminos de transición.

Tengo mi propia historia.

En 2018, como múltiple campeón de Italia en la categoría masculina, decidí dejar el atletismo porque en un cierto punto ya no era capaz de fingir. Empecé la transición de género y en 2020 competí por primera vez en categoría femenina.

Lo que pasó en París en los campeonatos del mundo es un hecho deportivo; en la semifinal de 200m le gané a Melani Berges por apenas 8 centésimas; en Jesolo el 15 de mayo, ¡me ganó por 43 centésimas!

Estos son los hechos, los datos irrefutables, esto se llama competición; todo lo demás son solo las habladurías habituales, las ideas preconcebidas habituales, los prejuicios habituales que experimento todos los días en mi piel y a los que, lamentablemente, también me estoy acostumbrando.

Todo lo que no sea un hecho deportivo no le hace ningún bien a nadie; no es bueno para mí, para mis oponentes, no es bueno para el deporte, para el mundo sin discapacidad y para el mundo paralímpico.

TODO LO QUE NO ES DEPORTE ES TRANSFOBIA».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios