LIV Golf Andalucía
Valderrama inaugura un nuevo modelo de golf
El torneo saudí, que comienza este viernes, llega a España con todas sus estrellas y novedades
Sergio García: «Las puertas de la Ryder Cup no están del todo cerradas»
San Roque (Cádiz)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace un cuarto de siglo Valderrama marcó un antes y un después en el golf español. La celebración de la Ryder Cup en el recorrido de Sotogrande supuso un gran cambio para este deporte, tanto en el plano deportivo como en el ... de conocimiento social. La figura de Severiano Ballesteros se engrandeció todavía más y su lucha por conseguir campos públicos significó un aumento exponencial de los practicantes. De hecho, la cifra actual de 300.000 federados y la existencia de un número uno mundial como Jon Rahm vienen determinados en gran parte por esa cita de 1997.
En esta ocasión, el diseño de Robert Trent Jones va a tratar de ser un nuevo punto de inflexión en la historia de este verde deporte en España. Por primera vez un club de la Europa continental recibe un torneo del LIV Golf y la expectativa por ser partícipes del espectáculo que acarrea el circuito saudí es enorme en toda la Costa del Sol.
El nivel de profesionales es muy alto (acumulan 25 'majors' entre todos ellos, la cifra más alta nunca vista por estos lares) y el público está deseando ver a figuras del fuste de Phil Mickelson, Brooks Koepka o Dustin Johnson, entre otros.
Fin a la guerra del golf: PGA y World Tour se fusionan con el LIV, el circuito disidente
Miguel Ángel BarberoLos tres circuitos han confirmado a través de un comunicado un acuerdo que califican de histórico
Phil Mickelson ya jugó aquí en la Ryder Cup de 1997 y en el AMEX de dos años después y reconoce sentirse «encantado de regresar porque me trae muchos recuerdos de los momentos pasados con Seve, uno de mis ídolos de joven»; Koepka, reciente ganador del PGA Championship, recuerda que en sus primeros años de profesional ganó dos torneos del Challenge Tour en España (La Gomera y Barcelona) «que me vinieron muy bien para adquirir experiencia internacional y conocer distintos tipos de campos y de torneos; guardo muy buenos recuerdos de España, por supuesto». Dustin Johnson, por su lado, nunca ha jugado aquí, pero lo que ha visto del campo le ha dejado impresionado. «Es un recorrido fantástico, que me corrobora todo lo que me contaron de él los compañeros que ya lo habían jugado previamente; estoy deseando que comience el torneo para comprobarlo».
Un tour peculiar
Desde este viernes y hasta el domingo brillarán los 48 jugadores que componen los 12 equipos de este peculiar tour, que se caracteriza por romper los moldes establecidos en los torneos profesionales al uso. De entrada, salen todos los golfistas a la vez en lo que se conoce como un tiro, una modalidad habitual en las competiciones amateurs para ocupar todos los hoyos a la vez y que las llegadas también estén unificadas.
Luego, hay música a alto volumen por toda la finca, lo que acaba con el mito del silencio, y la información audiovisual es permanente con pantallas gigantes por todo el recorrido, justo lo contrario de lo que sucede en Augusta. Para compensar las pocas horas de juego (en apenas cinco horas se ventila la competición) el público dispone de una zona de entretenimiento en la que destacan todo tipo de juegos, tiendas y escenarios de música en los que relajarse y tomarse el golf como una actividad lúdica más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete