Una triple medallista olímpica bielorrusa, condenada a 12 años de cárcel por criticar a su gobierno
La nadadora Aliaksandra Herasimenia es una de las voces que denuncian el régimen de Lukashenko
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nadadora Aliaksandra Herasimenia y el activista Aleksandr Opeinik han sido condenados a 12 años de cárcel por liderar las críticas de los deportistas bielorrusos contra el régimen de Aleksander Lukashenko, presidente del país.
La campeona del mundo (ganó ... el oro en 100 metros libre en Shanghai 2011) y triple medallista olímpica (plata en 50 y 100 metros libre en Londres 2012 y bronce en 50 libre en Rio 2016) es una de las fundadoras del Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva (FBSD), una asociación formada para ayudar a los deportistas bielorrusos que están perseguidos en su país por protestar públicamente contra su gobierno
Según la agencia de noticias Belta, Herasimenia y Opeinik han sido condenados en ausencia (no se encontraban en el juzgado) a 12 años de cárcel por hacer llamamientos a imponer sanciones al país y otras acciones que, supuestamente pueden poner «en peligro la seguridad nacional».
Herasimenia fue una de las primeras deportistas en denunciar los desmanes de Lukashenko y, sobre todo, el apoyo que dio su país a la invasión de Rusia sobre Ucrania. «Nunca ha sido nuestro enemigo, es un pueblo hermano», dijo en las primeras jornadas de invasión.
Su reacción ha sido tomárselo con sentido del humor. «Leyeron la frase, se rieron y siguieron celebrando. Como dicen, ¡hasta me pueden disparar en ausencia!», bromeó la nadadora en la primera publicación en instagram tras la noticia, en la que aparecen sus familiares en la foto.
Desde su retirada, Herasimenia se ha volcado con el activismo y ha sido una de las principales voces contra Lukashenko. Vive exiliada en Lituania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete